Futuro de acciones de EPM para atender Hidroituango, en medio de debate
La compañía antioqueña busca recursos por cerca de $7 billones.
La Comisión Primera del Concejo de Medellín adelanta este sábado el primer debate del proyecto de acuerdo 150, con el que Empresas Públicas de Medellín (EPM) pide autorización para enajenar sus acciones en ISA y sus filiales chilenas Aguas de Antofagasta y el Parque Eólico Cururos.
El debate se desarrolla en un ambiente tenso, por las intervenciones tanto de los concejales que rechazan esta propuesta como quienes la apoyan. Algunos ciudadanos también han intervenido en contra de la venta de esos activos.
De acuerdo con la iniciativa, EPM busca conseguir cerca de $7 billones para atender la emergencia de Hidroituango, tanto para las familias afectadas como para la continuación de las obras.
En el recinto el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, hizo su intervención para defender esta decisión de vender esos activos, porque toda la contingencia cuesta cerca de $10 billones.
Leer más: Riesgo de desastre en hidroituango es casi de 0%: EPM
Una de las inquietudes de algunos concejales es que en el articulado de esta iniciativa no se solicitó la desinversión de las filiales chilena y sólo se menciona porque, según EPM, la normatividad les permite hacer esa operación sin permiso del Concejo.
Sin embargo, la concejala Luz María Múnera rechazó esta apreciación y les dijo a sus colegas que si aprueban este proyecto podrían faltar a la ley e irían a la cárcel.
Más en: EPM, notificada de reclamación sobre póliza de incumplimiento en Hidroituango
Se espera que este mismo sábado se adelante la votación del proyecto y, de aprobarse, pasará a un segundo debate en Plenaria del Concejo.