Gerente del Hospital de Jamundí justifica viaje de 77 personas a Punta Cana
"No hablemos de vacaciones, fue una actividad de integración", dijo Ligia Elvira Viáfara.
Ligia Elvira Viáfara, gerente del Hospital de Jamundí, en el Valle del Cauca, justificó el viaje que hizo con más de 70 empleados a Punta Cana, en República Dominicana.
Según dijo, no se puede hablar de vacaciones sino de una actividad de integración en la cual 77 personas de la entidad salieron del país y se gastaron 238 millones de pesos, 180 de los cuales salieron de los recursos de la institución y el restante de un descuento por nómina a los empleados durante seis meses.
"No hablemos de vacaciones, fue una actividad de integración, una salida institucional de capacitación", dijo Ligia Elvira Viáfara, al asegurar que actividades así se hacen por el "bienestar social de la comunidad hospitalaria". De igual manera, dijo, se promueve el estudio de maestrías, tratamientos odontológicos.
De acuerdo con la gerente, de los 238 millones de pesos que se gastaron en el viaje, 180 millones de pesos los puso la institución y el resto los empleados luego de que se les ofreciera la "opción selectiva" de elegir un viaje a Punta Cana, en República Dominicana, en vez de otro dentro del territorio nacional.
"También somos ciudadanos, también somos colombianos", dijo la gerente, quien emitió un comunicado. "Para las directivas del Hospital Piloto es de vital importancia el bienestar de su recurso humano en busca de continuar la humanización de los servicios. Para ello se hace necesaria la inversión en el personal".
"Invertir en nuestros colaboradores genera esfuerzos para lograr una atención de calidad, es una inversión que se debe ver reflejada en un trato cálido y humano a todos los usuarios. Nuestra institución es viable con total certeza debido a que desde el año 2016 viene siendo calificada como sin riesgo fiscal y financiero", agregó.
"Es importante no desinformar y generar desesperanza. El informe de la Contraloría se divulga sin el contexto requerido. No están los soportes entregados como pruebas y evidencias de la labor realizada. Es un proceso que inicia investigaciones y que seguramente tendremos la oportunidad de resolver en forma oportuna y veraz", agregó el Hospital.
Ahora bien, según la Contraloría del Valle del Cauca, la situación se presentó "por falta de control y seguimientos administrativos por parte de la junta directiva del Hospital Piloto de Jamundí y del supervisor del contrato, lo que ocasionó que haya una malversación de recursos del erario público, generando un presunto detrimento patrimonial por valor de $238.199.500".
Además, la Contraloría también determinó que la gerente del Hospital de Jamundí estaba ganando más salario que el mismo alcalde del municipio y mantuvo en silencio. Las pesquisas están abiertas.