Breadcrumb node

Gobierno no brinda respuesta a propuesta de reactivación, reclama Camacol

Presidente de Camacol señala que el Gobierno no se comprometió ante la crisis en el sector de construcción.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Mayo 23, 2024 - 13:48
Guillermo Herrera
Guillermo Herrera de Camacol se opone a reforma tributaria, pide apoyo para sector construcción.
Colprensa

En entrevista con RCN Radio, el presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Guillermo Herrera, reveló que las estrategias de reactivación, propuestas por la agremiación al Gobierno Nacional, no habían recibido respuesta.

A pesar de haber presentado estas propuestas desde hace más de un año, la falta de compromiso por parte del gobierno ha agravado la crisis en el sector construcción.

Por su parte, el presidente de la Cámara Colombiana de Construcción, Guillermo Herrera indicó que "a la fecha, aún no hemos tenido respuesta o reacción por parte del Ministerio de Vivienda a las propuestas que hemos venido presentando desde hace ya más de un año".

Le puede interesar: Las soluciones para que Ecopetrol pueda mejorar su calificación, según Luigi Echeverri

El presidente de Camacol también destacó que la junta directiva de la agremiación ha sido propositiva con el sector y la situación que atraviesan.

Según Herrera, el objetivo de Camacol es participar en el desarrollo del país, generando propuestas que contribuyan a las iniciativas de política pública. Estas propuestas buscan mejorar las condiciones de acceso a la vivienda, especialmente para las familias de menores ingresos.

Debido a la falta de respuesta gubernamental, Camacol indicó que ha estado generando alertas tempranas sobre la crisis que afecta no solo a la agremiación, sino también a las constructoras, trabajadores, empresas de suministros y a las familias colombianas que ven cada vez más difícil el acceso a una vivienda propia.

Herrera subrayó la importancia de seguir construyendo viviendas de interés social, en cumplimiento del mandato constitucional que exige al Estado establecer condiciones para garantizar una vivienda digna para todos los colombianos.

Además, enfatizó en la necesidad de desarrollar un sistema de financiación a largo plazo para que los hogares de menores ingresos puedan adquirir una vivienda.

El presidente de Camacol explicó que solo el 20% de los hogares con mejores ingresos en Colombia pueden comprar una vivienda sin subsidios.

"Analizando las condiciones de ingreso que hoy tienen los colombianos que no son propietarios, tan solo el 20% de los hogares de mejor ingreso en Colombia son los que pueden comprar sin subsidio su vivienda propia en este momento", afirmó.

Actualmente, el 80% de los hogares colombianos que no son propietarios dependen de la ayuda del gobierno para acceder a una vivienda propia y digna. Herrera enfatizó que este es un problema estructural, ya que son hogares que seguirán creciendo en Colombia. 

A su vez indicó que sin duda, desde el sector privado se seguirán haciendo propuestas y acompañando al gobierno para cumplir con el mandato constitucional de generar programas de vivienda de interés social y sistemas de financiación.

Vea también: Infraestructura en Colombia: piden intervenir 4 vías estratégicas para impulsar la economía

Herrera también expresó su preocupación por la baja ejecución presupuestal del Ministerio de Vivienda, lo que podría generar problemas en los desembolsos de subsidios, afectando el cierre financiero y la ejecución de proyectos de vivienda.

"Mejores niveles de ejecución nos permiten que los hogares puedan acceder más rápido a los subsidios y que esos subsidios se puedan desembolsar más rápido para que los proyectos lleguen a su determinación, dentro de los términos y condiciones que siempre se proponen cuando se hace la comercialización y venta de las viviendas", agregó.

En los últimos meses, Camacol llegó a la conclusión de que la crisis había tocado fondo, especialmente después de dos meses en los que la venta de viviendas y las iniciaciones de proyectos cayeron significativamente.

Sin embargo, Herrera señaló que las posibilidades de crecimiento en el sector podrían empezar a surgir, aunque la velocidad de recuperación aún es incierta y depende de un plan de reactivación que ya fue presentado al gobierno, pero que aún no ha recibido una respuesta oficial.

Camacol también reveló que el área en proceso para vivienda se redujo en un -2,08%, y las unidades de vivienda licenciadas cayeron un -35,7%, con una contracción del -51,8% en la vivienda de interés social (VIS).

Entre enero y abril de 2024, las ventas de vivienda nueva registraron una contracción del -14%, mientras que los lanzamientos disminuyeron en un -31%.

Al analizar la inversión en vivienda en el primer trimestre de 2024, Camacol observó una caída del -6,8%.

Este nivel de inversión, equivalente al 3,78% del PIB, es el más bajo desde 2005 para un primer trimestre, descontando el impacto de la pandemia.

La tendencia negativa en el PIB de las edificaciones se reflejó en el Censo de Edificaciones (CEED), que registró una contracción del -0,9% en el área en proceso de construcción en Colombia durante el primer trimestre del año.

Finalmente, Herrera destacó el apoyo del sector financiero, han reducido significativamente las tasas de interés de los créditos hipotecarios, y señaló que hay más de 160.000 viviendas en oferta en todo el país, la mayoría de las cuales son de interés social.

Animó a los colombianos a aprovechar el sistema de preventa, que les permite ahorrar mientras pagan la cuota inicial en un plazo de un año, con la esperanza de que el panorama del sector mejore en ese tiempo.

Fuente:
Sistema Integrado de Información