Breadcrumb node

Inflación en Colombia continúa en descenso: Sectores que crecerán en Colombia para el 2024

Se proyectó que para el año 2024 la inflación sería la más baja luego de pasar la pandemia del COVID-19.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Octubre 9, 2023 - 17:20
Inflación en Colombia
Colombia, es el segundo país con la mayor inflación de la OCDE para 2024.
Pixabay

En Colombia, la inflación continúa en descenso por sexto mes consecutivo, arrojando una cifra de 10,99 % para el mes de septiembre, según un artículo publicado por La República. La inflación es el aumento general de los precios de los bienes y servicios de un país, la cual se mide por medio del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Ante esta situación, según datos del Banco Davivienda e Investigaciones Económicas de Corficolombiana, se proyectó que para el año 2024 la inflación que mantiene el país continuará descendiendo y se prevé que sería la más baja luego de pasar la pandemia del COVID-19. Dentro de la proyección, ambas entidades coincidieron en que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) sería lento, alcanzando un 1,3 %.

Le puede interesar: Inflación anual en Colombia bajó y se ubicó en 10,99%

Davivienda prevé que el crecimiento del PIB se ubicará en 1,1 % en 2023 y llegue a 1,3 % en 2024. Corficolombiana, por su parte, redujo sus previsiones para ambos años: la de 2023 pasó de 1,6 % a 1,2 %, y la de 2024 de 2,1 % a 1,3 %.

Sectores que crecerán en 2024

A pesar de los desafíos, Davivienda indica cuáles serían los sectores que crecerían en el 2024.

  • Actividades artísticas y de hogares: Este sector crecería un 6,9 % en 2024, impulsado por el aumento del gasto en entretenimiento y turismo.

  • Financieras y de seguros: Este sector crecería un 4 % en 2024, impulsado por el aumento de la demanda de servicios financieros.

Le puede interesar: Gobierno espera que la inflación a final de año sea de un solo dígito

 El crecimiento económico de Colombia será lento en 2024, limitado por la inflación, el deterioro del mercado laboral y la incertidumbre política. Sin embargo, algunos sectores podrían crecer, impulsados por el aumento del gasto en entretenimiento y turismo, y el aumento de la demanda de servicios financieros.

Fuente:
Sistema Integrado Digital