Mala noticia para los trabajadores en Colombia: les quitarían más dinero
El Gobierno Nacional radicó por segunda vez la ponencia de la reforma pensional que espera sea discutida pronto en el Congreso.
El Gobierno Nacional radicó por segunda vez la ponencia de la reforma pensional, con el fin de que la iniciativa pueda continuar su trámite en el Congreso de la República.
Para esta oportunidad el texto tuvo cambios en el acogimiento del fallo de la Corte Constitucional que redujo las semanas de cotización para las mujeres y una ayuda extra para las personas del pilar semicontributivo, que no alcancen a cumplir todas las semanas de cotización, quienes recibirían un subsidio de 15% adicional.
Ya anteriormente se había discutido algunos de los artículos que harían que el sistema de pensiones en el país se modificara y pusiera al fondo público por encima de los fondos privados de pensión, reduciendo el número de afiliados de estos.
Lea además: ¿Qué pasa si una persona no cobra su pensión mensual?
Así las cosas, en el nuevo proyecto que se radicó, y que cuenta con 94 artículos, se mantienen algunos que afectarán el bolsillo de los contribuyentes, ya que para algunos casos estos deberán dar una parte al Fondo de Solidaridad Pensional.
Por lo cual, quienes ganen más de $4 millones (4 salarios mínimos vigentes) deberá dar un abono adicional para quienes no lograron conseguir la pensión.
Aportes a pensión en Colombia según el salario
Cabe destacar que dentro de lo propuesto por el Gobierno, el aporte a pensión cambiaría según los ingresos mensuales, quedando así:
- Ingreso de entre 4 y 7 salarios mínimos: aporte del 1,5 % al Fondo de Solidaridad Pensional.
- Ingreso de entre 7 y 11 salarios mínimos: aporte del 1,8 % al Fondo.
- Ingreso de entre 19 y menor o igual a 20 salarios mínimos: aporte de 2,8 % al Fondo.
- Ingreso de más de 20 salarios mínimos legales vigentes: aporte de 3 % a dicho Fondo.
- Jubilados con mesada de entre 10 y 20 salarios mínimos: aporte de 1 % al fondo.
- Jubilados con mesada de más de 20 salarios mínimos: aporte de 2 %
De interés: Pensión en Colombia: ¿por qué es importante actualizar los datos en el sistema?
Mientras se revelan algunos puntos clave de este proyecto y se debate en el Congreso, Colpensiones ha pedido acelerar el trámite parlamentario de esta propuesta, que es fundamental para garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a una jubilación.
“Acompañamos a los ponentes del proyecto de ley que modifica el sistema pensional en Colombia y la mayoría de ellos entregó a consideración del Senado una ponencia coherente, bien estudiada, con aportes de todos los sectores de opinión, las fuerzas políticas, los empresarios, los trabajadores y la sociedad en general”, indicó Jaime Dussán, presidente de Colpensiones.
Cabe destacar que la reforma a la pensión promete generar una enorme discusión en la plenaria, teniendo en cuenta que algunos sectores políticos no están de acuerdo con varios de los puntos que propone el Gobierno.