Más de $1.100 millones ha desembolsado la línea de crédito de Fenalco
Según el gremio, el valor promedio solicitado por los pequeños empresarios ha sido de $18 millones.
El primer informe de Fenalco sobre la línea de crédito Emerge, señaló que en los primeros 10 días de habilitada, se han desembolsado más 1.100 millones de pesos a pequeños comerciantes y empresarios de diversos sectores.
Según el reporte del gremio, el valor promedio solicitado ha sido de 18 millones de pesos “y, tal como se anunció en su lanzamiento, los estudios de crédito se realizan en línea en un solo día y los desembolsos se han hecho en un máximo de cinco días”.
El gremio señala que a estos recursos han accedido empresarios pertenecientes a los sectores de construcción, servicios de publicidad, tiendas de barrio, consultoría y actividades científicas y técnicas, entre otros.
Lea también: Así es la reforma tributaria que propone la oposición
“Lo que evidencia la difícil situación que atraviesa el sector empresarial del país, en su gran mayoría por encontrarse en mora ante otras entidades o por sobreendeudamiento”, sostuvo.
“Es para nosotros muy satisfactorio estar ayudando de manera rápida y eficiente a aquellas empresas que no lograron acceder a las líneas de crédito colocadas por el Gobierno Nacional, que son más del 90 % de las MiPymes, según cifras del Fondo Nacional de Garantías”, afirmó Jaime Alberto Cabal, el presidente del gremio.
Agregó que, “si bien es cierto que hemos acelerado el proceso de aprobación de los créditos para dar respuesta al gran número de solicitudes que recibimos a diario, uno de los mayores obstáculos que hemos encontrado es la exigencia de ley de que los solicitantes se encuentren al día en los aportes a la seguridad social”.
Más en: En agosto comienza cobro de facturas de energía aplazadas a 24 y 36 meses
Por su parte, Kenneth Mendiwelson, presidente de Refinancia, aseguró que “la puesta en marcha de esta iniciativa ha evidenciado la difícil situación que atraviesa el sector empresarial del país, ya que se ha manifestado un gran número de perfiles informales, que no cuentan con requisitos de ley”.
Los créditos entregados han sido a pequeños empresarios e independientes de Bogotá, Antioquia, Santander, Valle del Cauca, Caldas, Huila, Santa Marta, Cesar, Popayán, San Gil, Norte de Santander, Nariño, Atlántico, Risaralda y Barrancabermeja, según detalló el gremio.