Pacto por la justicia tarifaria, la propuesta de MinMinas para disminuir costos de energía en Colombia
La ministra Irene Vélez está buscando un acuerdo con diferentes sectores para "colocar al usuario en el centro".
En Colombia, los usuarios se han visto duramente afectados por los excesivos costos de energía. La situación comenzó a ser cada vez más preocupante, por lo que el gobierno ha tomado acciones para mitigar esta situación.
Este miércoles la ministra de minas y energía, Irene Vélez, se ha pronunciado al respecto en compañía de Janet Ruíz, viceministra de energía.
“Estamos haciéndole frente a un problema heredado, pero que estamos dispuestos a generar soluciones, que es el tema de las tarifas de energía”.
La ministra Vélez presentó un contexto de la situación actual en el que mencionó que hay seis elementos que afectan el costo de la energía. “Las tarifas se componen de la generación, transmisión, distribución, comercialización, las pérdidas y restricciones”, destacó.
De estos elementos, hay dos que generan más impacto en las tarifas que llegan a los consumidores: generación y distribución, por eso desde el ministerio de minas y energía han planteado un “Pacto por la justicia tarifaria”.
Desde @MinenergiaCo entendemos la situación que viven miles de colombianos por los incrementos excesivos en las tarifas de energía del país. Por esto planteamos medidas en el corto y mediano plazo para solucionar esta problemática @IreneVelezT.
— Minenergía (@MinEnergiaCo) September 7, 2022
➡️ https://t.co/nKznfGDXOD pic.twitter.com/7UlQZM5N9x
Entre los aliados en este pacto estarán los gobiernos locales y departamentales, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), el Ministerio de Hacienda y Superservicios.
Asimismo, Vélez manifestó que ya se han llevado encuentros con Air-e y Afinia, quienes comercializan este servicio, para buscar soluciones en la región Caribe, una de las más afectada por este tema.
En esta misma línea, la viceministra de energía manifestó que se tiene dos alternativas de solución: “la primera es en el corto plazo y tenemos una para el largo plazo”.
Destacó además que se inició un trabajo mancomunado, donde se está analizando la incidencia de los indicadores económicos. “De este diálogo saldrá una decisión de cómo hacer que esa tarifa baje, seleccionando el indicador que más favorezca”, indicó.
Con medidas de corto y mediano plazo que hoy anunciamos, avanzamos hacia una justicia tarifaria en el servicio de energía, que garantice costos razonables, calidad, y el cumplimiento de los compromisos de inversión de las empresas del sector eléctrico. https://t.co/36BXPug2g6
— Irene Vélez-Torres (@IreneVelezT) September 7, 2022