¿Pago de horas extras desde las 6 p.m. golpea la generación de empleo?
Acopi recordó que el sector empresarial sigue en reactivación tras el coletazo de la pandemia.
Como un obstáculo para la generación de nuevos empleos calificó Acopi, el gremio que reúne a las pequeñas y medianas empresas, la propuesta de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, de volver al recargo nocturno y pago de horas extra, a partir de las seis de la tarde y no desde las diez de la noche, como está actualmente.
Según la presidente del gremio, Rosmery Quintero, "la manera más responsable de tomar decisiones es hacer un análisis integral no desde lo laboral porque nos podemos equivocar".
Lea además: ¿Impuesto saludable afectaría a los más pobres? Luis Carlos Reyes responde
Para la dirigente gremial, hay que tener en cuenta que, tras el coletazo de la pandemia, aún el sector empresarial sigue en proceso de reactivación. "Aún no se han generado nuevos empleos , solo se ha llegado a la cifra pre pandemia con estas medidas se puede frenar la generación de nuevos puestos de trabajo", agregó Quintero.
La representante de las pequeñas y medianas empresas señala que esta propuesta se podría materializar pero de manera gradual. "Estamos en circunstancias atípicas aún en procesos de reactivación y adicional se han aumentado las estructuras de costos hay una cantidad de factores y mayor vulnerabilidad que incide en cualquier tipo de empresa", puntualizó.
Lea también: Reforma tributaria: Gremios la revisarán con lupa y piden equilibrio en cargas fiscales
Reforma tributaria
Por otra parte, el gremio expresó su preocupación, tras confirmar que el texto de reforma tributaria no incluye medidas diferenciales para las mipymes, sector que genera cerca del 80% del empleo formal y el 50% del PIB del país.
Se trata de la tarifa diferencial de Renta y el Incentivo al Valor Agregado, dos propuestas que el gremio de las pequeñas y medianas empresas considera fundamentales para el desarrollo industrial del país y que el Gobierno Nacional no incluyó en el texto que presentó al legislativo.
Debe leer: ¿En qué se usará el dinero que busca recaudar la reforma tributaria?
La propuesta mantiene una tasa única del 35% para el Impuesto de Renta a las empresas, sin tener en cuenta su tamaño.