Piden al Banco de la República que recorte en tasas de interés sea de 100 puntos básicos
La Superintendencia Financiera aseguró que ese tipo de recortes harían que el sector se recupere.
El superintendente Financiero, César Ferrari, se refirió sobre el próximo recorte en las tasas de interés en Colombia. El funcionario aseguró que espera que la junta del Banco de la República tomé la decisión de tener recortes de 100 puntos básicos en las tasas de interés que actualmente se encuentran en 10,75%, en su próxima reunión.
Lea también: Avianca lanzó promoción de tiquetes a casi mitad de precio: vuelos desde $99.300
En medio de la edición 22 del Congreso de Derecho Financiero de Asobancaria, el superintendente financiero aseguró que “yo creo que tiene que reducirla. Lo he dicho acá y eso es importante. No podemos seguir con una tasa interior tan elevada…, yo espero que la reduzcan por lo menos un punto. Pero sabe Dios, en su excelsa sabiduría, si lo van a hacer”, dijo a RCN Radio César Ferrari.
El superintendente financiero precisó que tener recortes de más de 50 puntos básicos permitirá que este sector se reactive, tras las pérdidas que se han venido presentando durante varios meses.
“Cuando más altas son las tasas de interés, resulta que menos atractivos son los proyectos. ¿Por qué? Porque una tasa de interés muy alta, lo que pasa es que los proyectos tienen que pagar esos costos financieros”, afirmó.
Explicó que “cuando tú subes mucho la tasa de interés, lo que haces es reducir enormemente las posibilidades de proyectos, y por lo tanto, el desarrollo mismo de la economía. Ese es el principal problema”.
Lea también: Ventas en Colombia aumentarían un 30% por Amor y Amistad: Fenalco
De acuerdo con el más reciente reporte de la Superintendencia Financiera, el 40% de los bancos que operan en el país reportaron pérdidas para el mes de julio de este año.
Aquellas entidades financieras que mayores pérdidas reportaron son Bancamía con -$201.422 millones, Banco Popular (-$174.827 millones), Banco Av Villas (-$72.288 millones), Lulo Bank (-$48.212 millones) y Mibanco (-$28.360 millones).