Precio del dólar: Abrió la semana por debajo de los $4.300
Según la Bolsa de Valores de Colombia, en la jornada la divisa norteamericana ha alcanzado un precio máximo de $ 4.290.
El dólar abrió la jornada de este lunes con una caída de 24 pesos y un precio promedio de$4.279,02 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que para hoy es de $ 4.300.30.
Según la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), en la jornada la divisa norteamericana ha alcanzado un precio máximo de $ 4.290 y un mínimo de $4.220.
Es de mencionar que recientemente la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) advirtió que aún persisten algunos problemas en el panorama internacional, que amenazan la estabilidad del precio del dólar: expectativas de caídas en el crecimiento de Alemania y Europa, así como escaladas de precios generalizadas que se espera repercutan en la capacidad de generación de valor agregado por parte de la economía norteamericana.
Le puede interesar: Las líneas rojas de la reforma tributaria que presentaría el gobierno Petro, ¿Más IVA y declaración de renta?
Según el centro de estudios económicos, las actuales condiciones internacionales han hecho que la moneda estadounidense se fortalezca en todas las latitudes y frente a casi todas las divisas del mundo, dejando al peso colombiano como de las monedas más devaluadas de la región y a nivel global.
El informe detalla que el dólar inició julio con un promedio de $4.151 y pasó a un pico de$4.627 con corte al 12 de julio. Eso representa una devaluación del 11.5%, en solo 12 días, período en el cual también se batieron máximos históricos día tras día desde el 9 de julio.
Eso se refleja en la variación año corrido, pues el peso colombiano se ha depreciado un 8.7%, pasando de un precio promedio en enero de $4.000 a $4.358 en lo que va del mes de julio.
Así mismo, el análisis de la Anif detalla que para el 2021, la tasa de cambio promedió los $3.743, lo que significó una devaluación del 1.35% frente al 2020.
Lea también: En agosto se pondrá más caro comprar con tarjeta de crédito
El comportamiento de la TRM a lo largo de 2021 se caracterizó por una alta volatilidad, que estuvo asociada a factores internos de índole social y económicos y factores externos en materia de suministros y precios.