Precio del dólar bajó y se ubicó en $3.420
Entre tanto, los precios del petróleo aumentaron.
Luego de que en las últimas dos jornadas el precio del dólar había estado al alza, este miércoles retrocedió fuertemente y le dio un respiro al peso colombiano.
En la apertura del mercado, la moneda estadounidense se ubicó sobre los 3 mil 420 pesos, descendiendo 18 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), establecida por la Superintendencia Financiera de Colombia en los 3 mil 438 pesos.
En los primeros minutos de la sesión, se habían realizado diez transacciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), por un monto superior a los 2,93 millones de dólares.
El descenso está relacionado con los recientes resultados obtenidos por la industria manufacturera en Estados Unidos, en el que se registró una fuerte caída, por lo que el mercado espera que en su próxima reunión el Banco Central de Estados Unidos, tome la decisión de disminuir sus tasas.
Por otra parte, la libra esterlina retornó a su senda alcista luego de que se posicionó el Parlamento británico, en medio de un escenario de incertidumbre sobre si se logrará un Brexit con acuerdo.
El petróleo de referencia Brent sube alrededor de un 2%, llegando hasta los 59 dólares el barril, mientras que el WTI llega a los 55 dólares el barril.
Cabe mencionar que a propósito de las variaciones de la moneda extranjera, diferentes gremios como el del transporte de carga en el país, aseguran que esta situación ha comenzado a preocupar al sector, por la incidencia negativa que tendrá sobre los costos operativos y en especial, el programa de modernización del parque vehicular.
“El comportamiento del dólar le pega de manera negativa a los costos operativos del transporte de carga y su logística, porque sus efectos se trasladan a insumos como llantas, lubricantes y repuestos, que son importados en su gran mayoría", indicó el presidente ejecutivo de Colfecar, Juan Miguel Durán.
Sin embargo, la mayor preocupación para el sector recae en el impacto que tendrá en el mediano plazo, en el costo de los combustibles ya que tienen una incidencia del 35%.