Presupuesto general de la Nación pasaría de 391 a $402 billones
El Gobierno Nacional solicitará al Congreso una adición $11 billones.
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció que el presupuesto general de la nación tendría una adición de $11 billones para la vigencia del 2023, y pasaría de 391 a 402 billones de pesos. Monto que debe ser aprobado por el Congreso de la República antes del 20 de octubre.
"Vamos a presentar una adición de $11 billones, un poco más que eso, pero además muy bien financiados porque no tienen ningún recurso de endeudamiento, todos son recursos firmes del gobierno y los vamos a dedicar, todavía estamos en la composición que es objeto de debate", dijo el ministro.
En contexto: Debate de presupuesto para 2023 fue levantado ante ausencia del Gobierno
Ocampo también señaló que el presupuesto se puede ver afectado por la inflación que llegó al 10.84% en agosto de manera anualizada.
"...algunos déficits que vamos a tener de funcionamiento, porque la inflación va a ser mas alta de lo que estaba previsto en el presupuesto presentado, y eso afecta los salarios públicos y las pensiones, entonces se verá un aumento en los gastos de funcionamiento".
El funcionario indicó que la mayor parte del dinero saldría de los recursos tributarios que genere el país, "hay dos fuentes básicas que son al rededor de $8 billones de recursos tributarios, que es el efecto de que le ha ido muy bien este año a la tributación y son recursos financieros que no han sido utilizados por ciertas entidades para mayores gastos".
Más información: Reforma tributaria: MinHacienda se reunió con Partido Liberal
Sobre el destino de los recursos el ministro Ocampo, dijo que, "un poco más de $8 billones irán a proyectos de inversión prioritarios del gobierno, en distintas aréas, en proyectos de paz, lucha contra el hambre, el desarrollo rural y también algunos recursos de cultura, medio ambiente y deporte".