Sector inmobiliario en crisis: Alerta por caída del -2,5% en el PIB de edificaciones
Camacol expresó su preocupación por la caída en las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) de las edificaciones.
Según el último pronunciamiento de la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol), el sector señala que enfrenta una crisis marcada por la caída en las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) de las edificaciones.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) reportó que, mientras el PIB Nacional creció un 0,7%, el PIB de las edificaciones experimentó una tendencia a la baja, cerrando el primer trimestre en -2,5%.
Camacol expresó su preocupación ante estos datos, señalando que el área en proceso para vivienda se redujo en un -2,08%, y las unidades de vivienda licenciadas cayeron un -35,7%, destacando una contracción del -51,8% en la vivienda VIS.
En el periodo entre enero y abril de 2024, las ventas de vivienda nueva registraron una contracción del -14%, mientras que los lanzamientos disminuyeron en un -31%.
Le puede interesar: Administración pública y defensa, sectores que jalonaron la economía en el primer trimestre del 2024
Por su parte, el presidente de la Cámara Colombiana de Constructoras, Camacol, señaló que “cuando se analiza la inversión en vivienda en el primer trimestre del 2024 se observa una caída de -6,8 %. Como porcentaje del PIB (3,78 %), este nivel de inversión en vivienda es el más bajo desde el 2005 para un primer trimestre, descontando la pandemia”.
El presidente de Camacol destacó que la tendencia negativa en el PIB de las edificaciones se refleja en indicadores como el Censo de Edificaciones (CEED), que registró una contracción del -0,9% en el área en proceso de construcción en Colombia durante el primer trimestre del año.
Frente de esa situación, el presidente de la agremiación, Guillermo Herrera, también indicó que, “las cifras del Dane confirman los diagnósticos realizados por Camacol, así como la necesidad de implementar una estrategia de reactivación que permita revertir los malos resultados comerciales y de actividad, y evitar que se sigan perdiendo empleos”.
Lea también: Economía de Colombia tuvo un crecimiento de 0.7% en el primer trimestre de 2024
Según Camacol, a pesar de algunos incrementos en el segmento de vivienda de interés prioritario (VIP), como la venta de 1,942 unidades adicionales y la iniciación de 13,130 viviendas más durante los primeros cuatro meses de 2024, el presidente de Camacol subrayó que estos datos positivos no compensan la pérdida de casi 93,000 unidades que dejaron de venderse en 2023 en comparación con 2022.
Finalmente, la Cámara Colombiana de Construcción le hizo un llamado urgente al Gobierno para implementar las estrategias de reactivación propuestas por la agremiación ante el Ministerio de Vivienda, en días pasados.
Además de coordinar una acción coordinada entre el sector privado y el Gobierno para impulsar la reactivación del sector de la construcción y evitar la pérdida continua de empleos y el deterioro de la actividad económica en esta área clave para el desarrollo del país.