Solo tres de cada 10 colombianos confía en el Gobierno para que administre su pensión: ANDI
Un estudio dela Andi asegura que el 70% de los consultados prefiere que su ahorro pensional sea manejado por expertos y no por el Gobierno.
El proyecto de reforma pensional que se discute actualmente en el Congreso de la República ha generado preocupación entre los colombianos, según un estudio reciente realizado por la Asociación Nacional de Industriales (Andi) y el Centro Nacional de Consultoría (CNC).
El estudio, que consultó a cerca de 2.800 personas en 85 municipios del país, revela que la principal preocupación de los encuestados es el manejo de sus ahorros pensionales una vez se apruebe la reforma.
El estudio muestra que el 72% de los encuestados prefiere que su ahorro pensional esté en una cuenta individual administrada por un experto, mientras que el 28% prefiere que esta administración esté a cargo del Gobierno (Colpensiones).
Le puede interesar: El SUELDO que debe ganar para cotizar en fondos privados
Además, el 97% de los encuestados desea que, en caso de fallecimiento, su ahorro pensional pueda ser heredado a sus familiares.
Asimismo, el 74% quiere que los recursos acumulados se utilicen para garantizar y pagar su pensión, y el 87% desea tener el derecho a elegir dónde ahorrar para contar con una pensión de jubilación en el futuro.
El estudio también revela que cerca del 49% de los encuestados desea que todo su ahorro sea para el pago de la pensión, mientras que el 46% está de acuerdo con la existencia de un umbral. De estos, el 24% prefiere que dicho umbral sea de 1 salario mínimo mensual legal; el 10% de 1,5 salarios y el 12% de 3 salarios mínimos.
En cuanto a la posibilidad de otorgar un subsidio a los adultos mayores de 65 años con recursos del Estado, cerca del 90% de los encuestados no estuvo de acuerdo con esta propuesta, una respuesta similar a la obtenida en la encuesta realizada en 2023.
El presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Bruce Mac Master, expresó su preocupación por el proyecto de reforma pensional en Colombia. De acuerdo con el directivo, la propuesta limita varios derechos fundamentales de los trabajadores del país.
“El problema no es el umbral, el problema es que esa versión de la reforma pensional le quita a los trabajadores toda posibilidad de elegir dónde llevar su pensión", dijo.
Agregó que "utiliza una muy buena parte de sus cotizaciones, de sus ahorros y los lleva a cumplir una función que es la función del Estado, que es la de atender el pilar solidario, que es justamente el pilar de las personas que no han cotizado históricamente y que el Estado, el país, la nación ha olvidado por años. Pone ese dinero a cargo de los trabajadores y de las personas que están cotizando”.
Lea también: Personas a las que NO las afectará la Reforma Pensional
El presidente de la Andi señaló que una parte considerable del ahorro nacional también se ve afectada por la reforma y expresó su incertidumbre sobre cómo se manejarán y administrarán estos recursos.
“Luego, adicionalmente, también se lleva una muy buena parte del ahorro nacional y no sabemos todavía cómo lo vayan a manejar y no sabemos cómo se vaya a administrar, pero es que para administrarlo, habrá que ver si son recursos que van a ir eventualmente a papeles del Estado, o son papeles del Tesoro”, precisó.
Finalmente, el directivo enfatizó que el problema principal no radica en el umbral de cotización, sino en la restricción de derechos que impone la reforma a los trabajadores.