Subsidio que beneficia a miles de colombianos no alcanzaría para todos
Muchos ciudadanos que esperaban beneficiarse de este subsidio están preocupados. Este es el panorama.
El sector de vivienda en Colombia no ha vivido un buen panorama durante este 2023. Por eso, el panorama para el 2024 sigue siendo desalentador.
Pese a que esto se viene ejecutando desde hace varios meses. Los diversos gremios prevén que el 2024 tendrá más complicaciones para aquellos que quieren adquirir vivienda nueva.
Lea también: Constructora Capital anuncia proyectos de vivienda VIS
Ante esto, Camacol destacó que varios atrasos en proyectos de vivienda, llevará a que se represen solicitudes de viviendas nuevas a través de los subsidios.
Según el diario La República, Camacol señaló que en el “2024 se acumularán 70.000 hogares que ya pagaron su primera cuota y que van a requerir el subsidio, pero hay recursos para 50.000. Esto quiere decir que hay un faltante en recursos para subsidios de 20.000 hogares”.
Asimismo, un análisis que realizó Bancolombia y que también fue recogido por La República, destacan que el 2023 será recordado como el año con peores números en compra de vivienda nueva, pues “las ventas al cierre del 2023 caerían casi a la mitad de las unidades que se registraron en el 2022”.
No obstante, el presidente de Constructora Capital, Pablo Echeverri, contó que esta empresa tasará algunos proyectos con precios fijos para “brindar a nuestros clientes opciones de compra acorde a sus necesidades. Por eso, decidimos poner a la venta algunos de nuestros proyectos VIS en pesos, para evitar cambios drásticos sobre el valor de las viviendas”.
Lea también: Fuerte caída en ventas de vivienda, ciudadanos prefieren arrendar
El ejecutivo destacó que los cambios de salarios mínimos a pesos harán que se haga un control en el precio de la vivienda, y de cuánto deberá ser el pago mensual, para que quienes compren vivienda conozcan el valor final y que este no se modifique.