Supersociedades reitera riesgos de regular uso de criptomonedas
La advertencia señala que no hay garantía alguna de pago, en caso de una fluctuación brusca en el valor de la criptomoneda.
Ante el proyecto de ley radicado por el senador de Cambio Radical Carlos Abraham Jiménez, que busca ofrecer un soporte jurídico al uso de las criptomonedas para que hagan parte de la cotidianidad de los colombianos, el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, reiteró que estas monedas no tienen ninguna garantía de pago en caso de una fluctuación brusca en su valor.
"La advertencia sigue siendo tener mucho cuidado frente a la volatilidad que tienen estas monedas por no ser de curso legal, es decir no tienen poder liberatorio y limitado como si lo tiene el peso colombiano, y por no ser moneda centralizada es decir con el respaldo de un Banco central de algunos de los Estados emisores y no tienen ninguna garantía de pago en caso de una fluctuación brusca en su valor", dijo Reyes.
Igualmente señaló que "la Superitendencia ha advertido reiteradamente a cerca del riesgo que implica esta clase de operaciones cuando esta vinculada con clubs de inversión o con mecanismos de rendimiento fijo que son del todo ajenos a esta clase de instrumentos y que pondrían de presente una captación ilegal si ello se da". Para Reyes es claro que estas monedas tienen una enorme volatilidad, ya que dependen solamente de la ley de oferta y demanda.
La iniciativa
El proyecto de ley busca el ingreso legal las monedas virtuales a la economía, y que sus transacciones sean sujetas a impuestos y controles para prevenir que se utilicen en el lavado de activos.
El autor de la iniciativa, el senador Carlos Abraham Jiménez, explicó que “hay locales comerciales que actualmente hacen transacciones con criptomonedas. Por ejemplo, hay restaurantes en Salento (Quindío) y en Cartagena donde muchos turistas, sobre todo europeos y orientales, usan esta modalidad de pago”.
La iniciativa también señala que "las entidades que quieran realizar las operaciones tendrían que contar con el visto bueno del Ministerio de las TIC (Mintic) y entregar información de los recursos comercializados, demostrando que por este medio no están lavando dinero".