Así transcurrió el eclipse de luna en Colombia
Algunos ciudadanos se reunieron en lugares estratégicos para observar el fenómeno natural.
Durante parte de la noche del domingo y de la madrugada del lunes el eclipse total de luna fue visible desde todo Colombia. El fenómeno natural también pudo ser observado en todo el continente americano como también en parte de Europa y África.
Desde las 10:34 p. m. los colombianos pudieron disfrutar del eclipse, el cual tuvo tres fases, en un primer momento se observó un eclipse parcial en el cual la luna parecía estar en cuarto menguante, sobre las 11:40 p.m. inició la segunda fase dónde se pudo observar el eclipse total, donde la luna se adquirió un tono rojo oscuro, antes de la una de la madrugada se volvió a observar un eclipse parcial y posteriormente el fenómeno terminó.
En contexto: Lo que debe saber de la 'Luna roja' en Bogotá
En Colombia el eclipse duró cerca de dos horas, varias personas se reunieron en grupos de observación en lugares estratégicos como La Calera y Villa de Leyva, los ciudadanos estuvieron acompañados por astrónomos y mediante telescopios observaron el espectáculo natural.
Acompañados con cobijas y termos de café, los ciudadanos que decidieron 'trasnocharle a la luna' y permanecieron observando el firmamento, mientras el satélite natural permaneció perpendicularmente sobre el cielo colombiano.
Así transcurrió el eclipse de luna en Colombia
Durante un eclipse, los rayos del Sol impactan directamente sobre la Luna, porque la Tierra está en el medio. Estos rayos son filtrados por la atmósfera: los rayos rojos se desvían hacia el interior del cono de sombra y, por lo tanto, hacia la luna, mientras que los azules divergen hacia el exterior.
Algunas culturas llaman a este fenómeno "luna roja" o "luna de sangre" al cual le adjudican malos presagios o por el contrario la renovación de las energías, sin embargo, la comunidad científica ha desestimado del todo dichas creencias populares.
Le puede interesar: En el eclipse de luna no se pierda estas películas
Para los entusiastas de la fotografía, este es un parámetro importante a considerar especialmente para el ajuste del tiempo de exposición: normalmente de 1 s a 4 s para una lente abierta en F/8, dice el Observatorio de París.
Los eclipses lunares totales o parciales ocurren al menos dos veces al año, dice Florent Deleflie, astrónomo del Observatorio París-PSL, aunque no son visibles en todas partes.
La luna se vio bastante oscura puesto que el brillo de la luna disminuye en un factor de aproximadamente 10.000 cuando esté completamente envuelto por las sombras de la Tierra".
A pesar de lo esperado, la luna no se vió más grande de lo normal, por el contrario el satelite natural parecía lejano en el firmamento.
Durante este año se podrán observar otros dos eclipses parciales en Colombia, aunque el próximo eclipse total será visible en Colombia en el año 2021.
La única foto decente que pude tomarle a la Luna con mi celular y telescopio.#EclipseLunar#EclipseDeLuna#bloodmoon pic.twitter.com/zc65PI2cmL
— Jorge Daniel ?? (@Jorhell_) 21 de enero de 2019
#LunaRoja Bogotá pic.twitter.com/T4b4lOAsaI
— Andres Fe (@afcaipaco) 21 de enero de 2019
Una espectacular toma de #LunaDeSangre. #EclipseLunar #EclipseTotaldeLuna #LunaRoja
— National Geographic (@RevistaNatGeo) 21 de enero de 2019
Foto: Alberto Teran pic.twitter.com/QwOk1O0fb9
Eclipse Lunar - Cali / Colombia. pic.twitter.com/JCWKgJQCUO
— FER MR (@LuchoFerMR1) 21 de enero de 2019
Luna Monteriana 20-01-2019
— Felipe 'pipe' Osorio (@PipeLuisao) 21 de enero de 2019
.
.
.#LunaDeSangre. #BloodMoon #LunaDeSangre #Moon #Luna #Eclipse #sky #EclipseLunar #LunarEclipse #SuperMoon #LunaLlena #FullMoon #LunaLlena #Montería #Córdoba #colombia #eclipse2019 #totaleclipse #flyproductions @flyproductionsmtr #momentosfly pic.twitter.com/Ip5G80uLSa
#EclipseLunar eclipse desde bogota, camara Canon T5, lente 75-300 pic.twitter.com/J12IWtGB7h
— brayan david hortua (@hortua44) 21 de enero de 2019
Secuencia del #EclipseLunar desde Medellín. pic.twitter.com/V6dvFtYaBw
— ElSuculento (@CardozoUrban) 21 de enero de 2019