Colombianos que cotizaron semanas y migraron, ¿pueden pensionarse en otro país?
Estos son los requisitos que deben cumplir los colombianos para hacer sumatoria de cotizaciones y pensionarse en el extranjero.
Cotizar pensión en Colombia tiene algunos requisitos establecidos como la edad y el periodo de cotización, que según lo exigido son de 57 años para mujeres y 62 para hombres y 1.300 semanas respectivamente.
Sin embargo, hay quienes cumplen con estos requisitos y por alguna razón migran hacia el exterior, por lo que nace la duda sobre si pueden recibir la pensión residiendo en otro país.
Le puede interesar: Fondos de Colpensiones se acabarían en poco tiempo si se aprueba la reforma pensional, según Asofondos
Los colombianos que estén en el extranjero y quieran pensionarse lo pueden hacer, siempre y cuando cumplan con algunos requisitos.
Según la entidad administradora de pensiones (AFP), los colombianos que quieran pensionarse estando en otro país, tuvo que haber cotizado mínimo 750 semanas en Colombia. De ser así, puede hacer la sumatoria de cotizaciones en el otro país.
Al haber completado las 1300 que exige Colombia, debe pedir una solicitud ante AFP o Colpensiones adjuntando los documentos necesarios que acrediten dichas cotizaciones en el extranjero.
De este modo, el colombiano ya podrá acceder a la mesada pro la pensión en su país de residencia, esto en caso de que la administración le haya aprobado las cotizaciones realizadas en el transporte.
Lea aquí: En 1.5 millones han subido afiliados a Colpensiones en 11 años de servicio
Para los países iberoamericanos, los colombianos pueden beneficiarse por el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social (CMISS) que incluye a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Es decir, con dicho convenio, los colombianos que se encuentren en alguno de esos países, podrán hacer la sumatoria de cotizaciones para acceder a su pensión desde Colombia.
Es de destacar que el CMISS entró en vigor desde el 1 de julio de 2022.