Las frases que no debería decir en el trabajo ¿Se le ha zafado alguna?
Hay circunstancias que pueden afectar seriamente la reputación y crecimiento profesional, así como la relación con el equipo de trabajo.
El clima laboral es uno de los aspectos fundamentales para el desarrollo óptimo de las funciones en el trabajo. Sin embargo, a veces se utilizan frases que corren el riesgo de transmitir una falta de espíritu de colaboración.
Hay circunstancias que pueden afectar seriamente la reputación y crecimiento profesional, así como la relación con el equipo de trabajo.
“La buena comunicación en el lugar de trabajo ayuda a generar confianza, comprensión y respeto mutuos. En tal entorno, los empleados y empleadas pueden comunicarse de manera constructiva, logrando que, por ejemplo, las reuniones y las sesiones de brainstorming se vuelvan más fructíferas porque se sienten libres de expresar sus opiniones y compartir ideas innovadoras. Y en consecuencia hay un aumento de la productividad”, comenta Nicola Carboni, Babbel for Business Sales Manager.
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Así las cosas, lingüistas y expertos de Babbel for Business, la plataforma de aprendizaje corporativa de idiomas, han creado una guía para reformular frases y expresiones que pueden hacer que las personas parezcan perezosas en el ámbito laboral, con el objetivo de sugerir e incentivar una comunicación que transmita una actitud positiva y proactiva.
Frases que no debería decir en su trabajo
“No es mi trabajo” o “esto no estaba en la descripción de mi trabajo”: cuando se le solicita a una persona realizar tareas que no son relevantes para su área de especialización, es recomendado evitar la respuesta "no es mi trabajo " o " no es parte de mis funciones" si no quiere que lo tilden de vago.
Sugerir el nombre de un colega más especializado, es un simple gesto, que demuestra un espíritu de colaboración.
“No me pagan lo suficiente por esto”: también en este caso, si se cree que no tener suficiente autoridad o experiencia, se podría indicar el nombre de otro colega con calificaciones más adecuadas.
Responder "no me pagan lo suficiente por esto" podría ser muy apresurado y ser percibido negativamente por el jefe.
"Solo estoy siguiendo órdenes": los expertos de Babbel aconsejan no responder esta frase a los jefes o miembros de otros departamentos que expresan una preocupación o crítica sobre la manera de operar o proseguir.
Por el contrario, sugieren explicar cómo la tarea en cuestión y cómo llevarla a cabo se alinea con los objetivos y KPIs de tu equipo. Sin embargo, se debe estar abierto a la retroalimentación externa y hablar de ello internamente. De hecho, esto podría conducir a una revisión de la estrategia y encontrar una solución que sea satisfactoria para todos.
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“Este problema es culpa de otra persona” o “esto no es mi culpa”: en caso de un error, se tiene que asumir las responsabilidades y considerar los comentarios negativos como oportunidades de mejora.
Si, por otro lado, no se tiene ninguna relación con el asunto, aún se debería responder de una manera más constructiva, por ejemplo: “No participé en esta tarea/proyecto”
“Es lo que hay”, "es lo que es" o “esto es así”: "eso es todo y listo" revela cierta pasividad, mente cerrada y falta de resolución de los problemas.
Para no dar esta impresión, sería necesario mantener un enfoque más proactivo, sugiriendo alternativas para mejorar la situación: “Si bien esto parece inmutable, ¿discutimos cómo mejorar la situación y cambiar el statu quo?”
“Estoy tapado” o "Tengo demasiado que hacer, no puedo ayudarte. Pregúntale a alguien más": para ayudar a los colegas incluso cuando se está sobrecargado de trabajo o cuando literalmente "estás tapado de trabajo", se puede intentar acordar un plazo que permita tanto completar las tareas más urgentes que ya estaban programadas, como hacerse cargo del nuevo proyecto o tarea. Si no se puede tomar ese compromiso, también se puede sugerir a alguien más para contactar.