Los riesgos de comer arroz recalentado: no es poca cosa
Consumir este alimento recalentado puede traer graves problemas de salud.
En Colombia, el arroz es uno de los alimentos más consumidos por muchas personas, quienes en cada comida piden un plato de este cereal.
Es por esto que las personas siempre realizan una gran cantidad de arroz para que alcance para el almuerzo y para otras comidas. Sin embargo, esto podría generar algunos problemas de salud al recalentarlo después de un tiempo.
Y es que en el arroz, a temperaturas de entre 4 y 60 grados centígrados, crece una bacteria llamada Bacillus cereu, la cual es imperceptible al gusto, pero puede producir algunos síntomas como diarrea, dolor abdominal, náuseas y vómitos.
Le puede interesar: Más caro que nunca: El arroz alcanza su precio más alto en la historia
Según la página web de Salud Junta de Castilla y León, esta es: "una bacteria, productora de esporas, que puede contaminar los alimentos y que en sus consumidores produce dos tipos de intoxicaciones alimentarias: la forma diarreica y la forma entérica."
El médico Esteban Contreras, un médico que suele compartir información sobre diferentes temas de la salud, advirtió de algunos problemas de no conservar bien este alimento.
"Cuando preparas el arroz y lo dejas a temperatura ambiente por más de una hora, una bacteria gram positiva conocida como Bacillus Cereus va a prliferar. Esta va a liberar unas esporas que van a quedar sobre la superficie del arroz y, aunque lo calientes nuevamente, van a lograr sobrevivir porque son termoestables", dijo el especialista.
Es por esto que los expertos recomiendan conservarlo bien y no dejarlo a temperatura ambiente más de una hora. De igual forma, es importante guardarlo en porciones pequeñas y no tan profundas.
Lea también: Arroceros pide que el Gobierno almacene sus cosechas para evitar que se vayan a pérdida
Asimismo, esta bacteria suele crecer en temperatura ambiente, por lo que se recomienda guardarlo en la nevera tiempo después de ser cocinado para evitar que la bacteria crezca y se pueda enfrentar a algunos problemas de salud.
El Servicio Nacional de Salud (National Health Service-N) dice que lo más importante es guardar la comida en el refrigerador a una temperatura inferior a 5°C, aproximadamente una hora después de cocinarlo. Asimismo, explican que lo ideal es consumirlo lo más rápido posible.