Breadcrumb node

Niño de 13 años, primer paciente del mundo que se cura de tumor cerebral terminal

Lucas, un niño que fue diagnosticado con un devastador tumor a los 6 años, se curó por completo.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Febrero 16, 2024 - 15:42
Niños con cáncer.
Niños con cáncer y los desafíos para la ciencia médica.
AFP

Un rayo de esperanza ha iluminado el oscuro panorama de los pacientes de algún tipo de cáncer terminal, después de que se confirmara que por primera vez en la historia una persona se curó de glioma de tronco cerebral, uno de los cánceres cerebrales pediátricos más letales.

Le puede interesar: ¿El alcohol podría aumentar el riesgo de cáncer?

La noticia de la curación de un niño de 13 años, convirtiéndolo en el primer paciente en el mundo en lograrlo, ha cautivado a la comunidad científica internacional.

Lucas, un niño belga diagnosticado con este devastador tumor a los 6 años, desafió todos los pronósticos sombríos al convertirse en un caso único de curación completa. Los médicos del centro Gustave-Roussy, en París, Francia, quedaron asombrados por la respuesta del joven al tratamiento experimental al que fue sometido.

El doctor Jacques Grill, líder del programa de tumores cerebrales pediátricos en el centro médico, relata el momento en que, hace siete años, comunicó a los padres de Lucas la trágica noticia de su diagnóstico terminal. 

Sin embargo, la participación del niño en un ensayo clínico para probar una nueva terapia dirigida marcó un punto de inflexión. El tumor, que se consideraba inoperable, comenzó a disminuir notablemente, hasta desaparecer por completo, según las imágenes de resonancia magnética.

Este caso excepcional ha llevado a los investigadores a indagar en las particularidades biológicas del tumor de Lucas. Se descubrió que presentaba una mutación extremadamente rara que pudo haber hecho que las células tumorales fueran más sensibles al tratamiento. 

Actualmente, un ensayo clínico en curso, llamado Biomède, busca comprender mejor estas particularidades genéticas y biológicas, utilizando organoides tumorales para recrear y estudiar la respuesta a los tratamientos.

Marie-Anne Debily, quien supervisa estos estudios, explica que el caso de Lucas proporciona una verdadera esperanza para el desarrollo de nuevos tratamientos. Sin embargo, advierte que se necesitará tiempo y un trabajo meticuloso antes de que se pueda encontrar un tratamiento efectivo basado en estos descubrimientos.

Le puede interesar: Hombre ignoró fuertes síntomas y terminó con cáncer

A pesar de la emoción y el optimismo generado por este avance, los médicos son conscientes de que el camino hacia una terapia generalizada será largo y complejo. Según el doctor Grill, se necesitan en promedio entre 10 y 15 años desde el descubrimiento de una pista hasta la llegada de un medicamento al mercado.

Aunque el camino hacia la cura definitiva para el glioma de tronco cerebral aún está por recorrerse, el caso de Lucas ofrece una luz de esperanza para cientos de jóvenes afectados por esta enfermedad devastadora.

Fuente:
Sistema Inegrado Digital