Oktoberfest: ¿Cómo surgió esta famosa celebración?
La fiesta originaria de Alemania nació para conmemorar una boda de la familia real de Baviera.
Entre finales de septiembre y comienzos de octubre se celebra una fiesta que con el paso del tiempo ha ganado popularidad en el mundo: el Oktoberfest. Esta se ha convertido en la ceremonia más grande de Alemania, en la que millones de personas se congregan para festejar en torno a la cerveza.
Desde sus orígenes, el Oktoberfest siempre ha sido una fiesta y fue precisamente de una celebración de la cual salió algo que más tarde se extendió por el mundo, reuniendo al día de hoy entre seis y siete millones de visitantes por año.
¿Dónde nació el Oktoberfest?
La celebración comenzó en octubre del año 1810 cuando el postrero rey Luis I de Baviera se casó con la princesa Teresa de Sajonia y Hildburghausen. Para celebrar la boda, los invitados participaron de una fiesta celebrada en unos campos cercanos a la puerta de Múnich, bautizados más adelante como los Theresienwiese.
Le puede interesar: ¿Qué es la dieta keto? ¿qué ingredientes usan?
Fueron cinco días de celebración, donde se organizó una carrera de caballos como ceremonia de clausura. Para el año siguiente se tomó la decisión de repetir este evento, lo que de ahí en adelante le dio origen al denominado Oktoberfest.
En la siguiente edición se organizó una feria agrícola con el propósito de impulsar la economía en Baviera, uno de los estados (Bundesland) de Alemania. En 1813 no se pudo realizar el Oktoberfest debido a las guerras napoleónicas, una de las pocas veces en las que tuvo que ser cancelado.
A partir de 1819 los ciudadanos de Múnich se encargaron de llevar a cabo la celebración, cuya fecha de inicio se adelantó para aprovechar los días más largos y calurosos de septiembre. En total, el evento no se ha podido realizar 24 veces por situaciones como guerras o epidemias.
La cerveza, una de las grandes protagonistas del Oktoberfest, empezó a servirse en jarrones de vidrio a partir de 1892 por iniciativa de sus anfitriones. Hablando de la cerveza, en las ediciones de los últimos años se han llegado a consumir millones de litros de esta bebida.
Vea también: Perú ¿cuáles son los lugares turísticos imperdibles?
Con la masiva llegada de ciudadanos alemanes a diferentes países del mundo, el Oktoberfest se ha hecho presente en otras latitudes, tanto así que naciones como España, México, Argentina o Venezuela se han sumado a esta celebración a nivel mundial.
En sus más de 200 años de historia, el Oktoberfest ha sido una celebración donde no solamente se disfruta con la cerveza, sino también con las típicas salchichas y la música tradicional de Alemania. Además de los clásicos Dirndl y Lederhosen que lucen las mujeres y los hombres para unirse a esta fiesta.