Por qué los pilotos no pueden tener barba: revelada la curiosa razón
Para convertirse en piloto existen varios requisitos, sin embargo, existen algunos que llaman la atención de muchos.
Ser piloto no solo requiere habilidades técnicas y conocimientos especializados, sino también cumplir con estrictos protocolos de seguridad, algunos de los cuales pueden ser sorprendentes. Aunque volar un avión es una de las profesiones más emocionantes, también implica una gran responsabilidad. Los pilotos deben garantizar la seguridad de la tripulación y los pasajeros en todo momento, lo que incluye cumplir con políticas que pueden parecer triviales, como no tener barba.
Requisitos para convertirse en piloto en Colombia
En Colombia, la profesión de piloto también implica cumplir con rigurosos requisitos, según la Escuela de Aviación Aeroccidente de Colombia, para convertirse en piloto comercial se necesita cumplir con los siguientes requisitos:
- Licencia de Piloto Comercial (PCA).
- Experiencia de vuelo de al menos 202 horas.
- Certificado médico aeronáutico vigente.
- Dominio del inglés en nivel 4 o superior.
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De acuerdo con el portal especializado Flightradar24, en todo momento hay aproximadamente 11.000 aviones volando alrededor del mundo. Esto significa que miles de pilotos están en el aire cada día, enfrentando diversas situaciones. Con tantas aeronaves surcando los cielos, las aerolíneas deben cumplir con normativas estrictas que protejan la seguridad de los vuelos.
¿Por qué los pilotos no pueden tener barba en algunas aerolíneas?
Aunque no es una norma generalizada en la industria de la aviación, varias aerolíneas prohíben a los pilotos tener barba. La razón detrás de esta política es de seguridad, particularmente relacionada con el uso de las máscaras de oxígeno. Según explicó un portavoz de la Administración Federal de Aviación (FAA) a Thrillist, “aunque no existe una regulación formal sobre el afeitado, muchas aerolíneas requieren que los pilotos no tengan barba o que la mantengan al mínimo para asegurar que las máscaras de oxígeno se ajusten correctamente en caso de emergencia”. La preocupación principal es que el vello facial puede impedir un sellado hermético de las máscaras, lo que comprometería su eficacia.
Es importante resaltar que las máscaras de oxígeno son esenciales en situaciones de emergencia, como la despresurización de la cabina. Si no se ajustan de manera adecuada, los pilotos podrían no recibir el oxígeno necesario para manejar la aeronave en un momento crítico. Esto se convierte en un riesgo considerable cuando el vello facial, como la barba, dificulta ese ajuste hermético
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Aerolíneas como Delta Airlines y American Airlines aplican políticas estrictas sobre el vello facial, precisamente por esta razón. Un portavoz de American Airlines comentó a medios internacionales: “No permitimos que los pilotos con barba estén en servicio activo. Esto no se trata de una cuestión de imagen, sino de seguridad. La seguridad es la prioridad en nuestra industria”.
La prohibición de la barba no es una regla nueva. Según una circular de la FAA publicada en 1987 y citada por Thrillist, un estudio titulado “La influencia de las barbas en la eficacia de las máscaras de oxígeno” concluyó que los pilotos con barba no podían colocarse las máscaras con la rapidez necesaria en situaciones de emergencia. Además, el estudio reveló que las máscaras no se sellaban correctamente cuando se usaban con vello facial, lo que podría impedir un flujo adecuado de oxígeno a los pulmones en una situación crítica.
De acuerdo con la publicación IFL Science, la revisión del estudio de 1987 encontró que las máscaras de oxígeno presentaban entre un 16% y un 67% de fugas cuando los pilotos llevaban barba. Esta cantidad de fuga es suficiente para causar una deficiencia de oxígeno, lo que podría comprometer la capacidad del piloto para operar la aeronave de manera segura durante una emergencia.
Si bien estos requisitos son universales, la política sobre el vello facial puede variar de una aerolínea a otra. Sin embargo, la tendencia internacional muestra que las aerolíneas más estrictas en materia de seguridad aplican esta norma para garantizar que los pilotos estén preparados para cualquier eventualidad.