¿Por qué se celebra el Día Internacional del Gato hoy 20 de febrero?
Aunque se dice que los gatos son independientes, su lealtad y afecto hacia quienes los rodean son innegables.
El 20 de febrero marca el Día Internacional del Gato, una celebración que rinde homenaje a estos enigmáticos y adorables compañeros felinos que han cautivado a la humanidad a lo largo de los siglos.
Aunque se dice que los gatos son independientes, su lealtad y afecto hacia quienes los rodean son innegables. Esta fecha especial se remonta a la historia de Socks, el famoso gato blanco y negro que se convirtió en la "mascota presidencial" de los Estados Unidos en la década de 1990, adoptado por la familia Clinton en 1991, Socks pronto se convirtió en una figura icónica en la Casa Blanca, cautivando a personas de todas partes del país con su encanto y travesuras.
Lea también: Día Internacional del Gato: cinco mitos y verdades
El legado de Socks perdura incluso después de su partida en 2009, en honor a su memoria y como un gesto para fomentar la adopción de animales callejeros, varias organizaciones de protección animal acordaron conmemorar el Día del Gato cada año el 20 de febrero.
Este día es una oportunidad para consentir a los felinos y celebrar la conexión especial con ellos. Los gatos, con sus características de elegancia y curiosidad, recuerdan la belleza y el misterio del mundo animal.
Recomendaciones
Javier Fernando Rivas Guerrero, médico veterinario de la Universidad de La Salle, con especialidad y doctorado en las áreas de imágenes, diagnósticas, principalmente ecografía y odontología veterinaria, entregó algunas recomendaciones sobre cuidado importantes.
Lea también: ¿Por qué mi gato me sigue hasta el baño?
“Pues es una mascota que en los últimos años ha tomado muchísima fuerza por el tipo de vida que estamos adoptando los seres humanos, ¿verdad? De mucho trabajo fuera de casa o incluso en casa también, hoy día se maneja mucho trabajo en casa, pero el gato es una mascota muy independiente, mientras tú le tengas comida, agua y su arenero, él va a estar tranquilo, está en el apartamento feliz, no tiene ningún problema”, expresó Guerrero.
Un consejo del experto para estar alerta como una las enfermedades que últimamente los afecta se produce en la boca con origen inmunológico, que no son transmisibles. La más común es la ginger o estomatitis crónica felina, que se da con un enrojecimiento de la boca.
“El animal no come, empieza a perder peso, etc., y aunque suene traumático, el tratamiento más eficaz hasta ahora es retirar las piezas dentales. Entonces, tal vez una recomendación que quiero dejarle a los propietarios de estas mascotas tan especiales hoy en su día, es que cuando vayan al veterinario le revisen bien la boquita a sus gatitos”, añadió.
Los areneros que debemos tener en casa son el número de gatos que tengas más un arenero adicional, ubicados en partes diferentes
Los areneros hay que lavarlos. Recoja la arena con el pis, etc., pues se acumula olores. Y entonces el gato deja de hacer pis. Y esto, aunque suene extraño si el gato no orina o orina poco, va a recaer mucho en problemas renales y en problemas de vejiga.
Lo mismo pasa con el agua. A la mayoría de gatos les gusta el agua en movimiento, por eso se venden las fuentes que tienen el agua que se mueve, que para ellos consuman agua, porque es muy importante también para evitar problemas renales a futuro que los gatos consuman muy buena cantidad de agua.