Reiki: Qué es y cómo funciona el regalo del universo a través de las energías
El Reiki es utilizado para realizar terapia por medio de la energía.
En los últimos años, las personas han buscado diferentes métodos para curar sus enfermedades que sean diferentes a la medicina convencional, ya sea por medio de tratamientos naturistas o algunas prácticas energéticas.
Una de las terapias que más ha tomado fuerza en estos días es el Reiki, un tipo de medicina alternativa japonesa creada en 1922 por budista zen japonés Mikao Usui, la cual consiste en transmitir energía por medio de las palmas de las manos.
Según Elsa E. Patitucci, directora de Ganga sutaya terapies Holístiques, el reiki es “energía vital, de la naturaleza, para aquel que cree en Dios es energía divina”.
Le puede interesar: Sororidad: Qué significa y por qué está de moda
Dicha energía ayuda a solucionar “crisis emocionales, donde estamos viviendo perdidas, se ha muerto un familiar querido o una persona muy cercana o hemos finalizado con una relación muy importante en nuestra vida, también para cuestiones emocionales que deben ver con temores, miedos y fobias, emocionales y mentales”, explicó la especialista en el tema.
De esta manera, la energí está distribuida en diferentes sitios como el cosmos, la naturaleza, y dentro del cuerpo de las personas, haciendo que cuando deje de fluir, se altere su estado natural y produzca algunas enfermedades.
Las personas encargadas de hacer las terapias utilizan la transmisión de energía para estimar las defensas y así poder generar un equilibrio entre el espíritu y la mente. Un claro ejemplo es cuando alguna persona está sufriendo depresión, cuando realice este tipo de terapia podría reducir el tiempo en el que se recupere, considerablemente.
En algunos casos, las personas practican el Reiki para reducir el dolor crónico, cicatrización de heridas, disminuir los síntomas que produce el cáncer, entre otros beneficios que puede generar.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el Reiki es un considerado un tratamiento complementario de la Medicina, por ningún caso, llega a remplazar los tratamientos habituales, pero ayuda a reducir algunos efectos en situaciones emocionales y mentales.
¿Cómo realizar el Reiki?
Cuando una persona decida empezar con este tipo de terapia, no necesita de ningún conocimiento previo, sin embargo, debe entender que es un proceso en el que debe estar abierto de corazón y espíritu para poder reconectar la energía y conseguir los resultados esperados.
Lea también: ¿Quiere tener un rostro sano, terso y luminoso? Pasos para la rutina de mañana
La persona encargada de dirigir la terapia colocará las manos sobre el ‘paciente’ para que pueda dejar fluir la energía por el cuerpo y así se producirán los cambios con el paso del tiempo.
Salud Garriga, fisioterapeuta del Hospital de Terrassa, quien trata a mujeres con cáncer de mamá, comentó que para realizar el Reiki, se necesitan seguir algunos pasos, "leemos las estructuras energéticas que aparte de ver los chacras principales leemos también el corazón emocional, el timo y lo tratamos, la conciencia, los cuerpos sutiles y hacemos varios niveles de intervención".
Ana Maria Trias, paciente oncológica Hospital de Terrassa, indicó que cuando experimento el Reiki sintió como se liberan unos "nudos, a medida que avanza el proceso vas notando como si estuvieras más libre, se siente una sensación de paz y tranquilidad".
Las pacientes que reciben este tipo de terapia afirman que les ha ayudado en su proceso de lucha y recuperación contra el cáncer.
Al ser una práctica que lleva vario tiempo, no hay un lugar específico en el que se pueda realizar, pues las personas que lo aprenden vienen de enseñanzas de los maestros que ya lo realizaron y lo transmiten de generación en generación o en algunas escuelas.