Revelan las cinco claves para tramitar más rápido la visa a los Estados Unidos
El proceso para tramitar la visa a los Estados Unidos suele ser demorado, principalmente por los tiempos de espera para la cita.
La visa es un documento sumamente importante para viajar a los Estados Unidos; ya que, a través de él, las autoridades migratorias de este país pueden asegurarse de que una persona ingresa de forma legal y con una justificación válida (turismo, negocios, trabajo, etc.).
Sin embargo, este es un trámite que suele ser muy demorado a raíz del proceso que maneja la embajada americana para tal fin. Por ejemplo, la cita para obtener cualquier visa tiene un tiempo de espera de 706 días, lo que equivale a casi dos años.
Pese a ello, hay diferentes estrategias que se pueden adoptar para que el proceso no sea tan largo y pueda obtener este documento en un tiempo menor al establecido. De hecho, la agencia Boundless, especializada en atender este tipo de trámites, brinda cinco claves puntuales para tener en cuenta.
Le puede interesar: Estados Unidos reactiva y amplía la expedición de visas: quiénes aplican
Aplicar con anticipación
Lo más importante al momento de hacer la solicitud para la visa es aplicar con anticipación ante la posibilidad de viajar pronto a los Estados Unidos. Durante ese tiempo, puede alistar los documentos que solicita la embajada antes de asistir a la cita.
Otro punto a destacar es la paciencia, pues en los últimos años se han presentado diferentes demoras durante este trámite.
Realizar una presentación sólida
Algo fundamental para que la visa sea aprobada es que su solicitud cuente con argumentos sólidos para evitar además algún error que pueda generar retrasos en el trámite. Es importante tener en cuenta que las autoridades estadounidenses realizan una investigación completa sobre su caso.
El procesamiento Premium
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) brinda el procesamiento Premium como una alternativa para quienes necesiten tramitar la visa en un período más rápido de lo habitual.
En este caso, la respuesta máxima es de 15 días calendario. Sin embargo, debe tener en cuenta que debe presentar documentación adicional y realizar un pago extra para acceder a este servicio.
Vea también: ¿Adiós a la visa?: este es el otro permiso para entrar a Estado Unidos
Puede postular una solicitud de agilización
Si necesita tramitar la visa por un caso extremo, puede pedir una agilización como parte de las alternativas que brinda el Uscis a fin de evitar alguna demora en el trámite. Las únicas condiciones para acceder a este beneficio es en casos de una situación médica o de la muerte de un familiar.
Comunicarse con un representante de Estados Unidos
La última recomendación que brinda Boundless es contactarse con un representante del Congreso de los Estados Unidos, ya que este puede transmitir sus consultas y algunos aspectos puntuales relacionados con la inmigración para facilitar su entrada a este territorio.
Si bien este representante no cuenta con la autoridad para tramitar la Visa, puede contribuir en un cambio de decisiones para que pueda ingresar a territorio norteamericano mucho antes de lo pensado.