Silver Alert: ¿Qué es, dónde se usa y cómo funciona?, la salvación de pacientes con alzheimer
Silver Alert o alerta plateada termina siendo la solución de muchos desparecidos con alzheimer o en condición de discapacidad.
La 'Silver Alert' o alerta plateada es la herramienta valiosa que ayuda a que las familias y cuidadores localicen a una persona mayor o en condición de discapacidad desaparecida luego de no ser conscientes
de su entorno.
Según las autoridades, este llamado funciona para que el ser querido pueda ser hallado sano y salvo evitando que sufra más daños, es como una alerta priorizada.
Asimismo, señalan que el tiempo de aviso es primordial y esencial para la búsqueda satisfactoria de la persona desaparecida.
Puede leer: Diferencia entre Alzheimer y demencia frontotemporal, la enfermedad que padece Bruce Willis
¿Cómo funciona?
Según un informe de la policía de Albuquerque, el sistema de funcionamiento de la alerta plateada es por medio de la denuncia a las fuerzas del orden público.
Cuando la persona desaparecida en riesgo es denunciada a las fuerzas del orden público, los agentes que responden piden datos personales para verificar que la persona tiene demencia u otros
trastornos cognitivos.
Le puede interesar: Hallan muerto en su apartamento a estudiante desaparecido en Bogotá
Siendo así, los cuidadores deben proporcionar detalles que ayuden a localizar al ser querido
desaparecido o en peligro, como la ropa con la que lo vio la última vez y características visibles.
Al completar la verificación y finalmente detallar que la persona sí tiene alguna condición de discapacidad, la policía informa al organismo estatal encargado de emitir alertas.
En todos los estados de Estados Unidos, es el Departamento de Seguridad Pública el encargado de emitir alertas.
Así, una vez emitida la alerta, se da a conocer el llamado en todas las carreteras y en los medios de comunicación como radio y televisión.
¿Cuál es el proceso de denuncia?
Luego de culminar el llamado, según dicho comunicado, el Departamento de Servicios del Adulto Mayor le proporcionará a las familias una unidad USB portátil en la que deberá almacenar la siguiente información:
Lea aquí: Enfermera golpea a paciente con alzhéimer y desata indignación
- Una fotografía reciente
- Información descriptiva
- Información médica importante
Las autoridades señalan que, con esta información y el permiso de tratamiento de datos, se puede conocer a ciencia cierta la condición de la persona en riesgo.
Allí, es importante depositar todos los datos del desaparecido, en caso de que sufra de demencia, alzheimer u otro tipo de impedimento cognitivo, debe aclararse.
Líneas de atención
La policía de Albuquerque, Nuevo México, Estados Unidos, disponen de las siguientes líneas de atención en caso de alguna emergencia o desaparecido:
Llamar: 505) 764-6400 de lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Departamento de Policía de Albuquerque Emergencia: 911
Departamento de Policía de Albuquerque de No-Emergencia: (505) 242-COPS o (505) 242-2677
Centro de Contacto con el Ciudadano: 311
Línea de ayuda 24/7 de la Asociación de Alzheimer: 1-800-272-3900