Trufas (tuber): ¿Por qué es tan difícil conseguirlas y cómo crecen?
Además, conozca cuáles son sus propiedades y por qué son tan caras.
La trufa es un tipo de hongo que tiene un aroma agradable y un buen sabor. De acuerdo con su clasificación, pertenece al género Tuber, la familia Tuberaceae y la división de los ascomicetos.
Tiene una apariencia similar a la de una papa y su figura es un poco redonda. Su tonalidad es oscura y su interior es blanco. Este hongo se puede encontrar en países del sur de Europa, en climas mediterráneos.
Las trufas son muy populares en Italia, donde hace parte de los ingredientes principales en las recetas gastronómicas. Además, España es la principal productora a nivel mundial.
Muchas personas al escuchar la palabra trufa piensan que es la de chocolate, pero realmente no saben cuál es la trufa negra.
¿Cuáles son sus propiedades?
Son nutricionales, debido a que contiene minerales, fibra, proteínas y es baja en hidratos de carbono. Se recomienda mantenerla fresca y consumir lo más pronto posible para que no se dañe.
¿Cómo crecen?
Las trufas crecen naturalmente bajo tierra. Se dan en terrenos boscosos, abiertos, soleados y alrededor de árboles truferos, los cuales se encuentran entre los 100 y 1.500 metros sobre el nivel del mar.
Los lugares deben tener una temperatura entre los 11 y 14 grados, y además se deben tener lluvias superiores a los 600 mm al año.
¿Por qué son difíciles de conseguir?
Este hongo es difícil de encontrar, ya que existen más de 70 especies, de las cuales 32 son europeas. Su aspecto depende de la variedad y la época del año; y su aroma y sabor depende de su hábitat y del árbol al que se adhieren.
¿Por qué es tan cara?
Comprar este hongo sale caro y es considerado como un alimento de lujo, pero ¿por qué ocurre esto?
Los motivos principales por los que tiene un gran valor son: por su sabor y aroma, algo que hace que sea un alimento único, además porque es uno de los principales ingredientes en recetas gastronómicas.
Las condiciones del cultivo son especiales, ya que no se dan en todos los países porque tiene que crecer en climas frescos, lluviosos, con tierras áridas y calizas. Por otro lado, la recolección es complicada ya que se necesitan perros rastreadores, implicando un costo de recolección que hace incrementar el precio.