WeWork ¿Qué ha pasado con el modelo de oficinas compartidas?
Espacios como WeWork tomaron mucha fuerza durante la pandemia. ¿Ahora cómo les va?
Las sucesivas pérdidas, la caída de clientes y la falta de liquidez, amenazan el futuro de WeWork, un sistema de trabajo compartido y que en su momento fue considerada una empresa unicornio que llegó a cotizar cerca de 1.000 millones de dólares en el índice Nasdaq en la bolsa de Nueva York.
Sara Valbuena, abogada de la Universidad del Rosario, experta en Derecho Tributario, directora legal de Ventus Consultores, aseguró que la falta de liquidez en WeWork, como modelo de oficinas compartidas, tiene su raíz en un conjunto de malas prácticas.
Lea también: Las profesiones más buscadas para trabajar en Canadá
En diálogo con Radio Red, la experta dijo que "WeWork tiene un modelo agresivo de negocio en el que se alquilan espacios grandes y los subarriendan a corto plazo. Sin embargo, ellos tienen una historia particular con un conjunto de prácticas comerciales que inicia como empresa, startup y emprendimiento”.
Agregó que “malas prácticas desde su fundador Adam Neumann, a quien sacó el Softbank, además se tuvo un escándalo donde se demandó a la compañía por temas laborales y acoso laboral, derroche de dinero en alrededor de 40 millones de dólares en menos de seis meses y feriados”.
La compañía tuvo un desplome importante donde incluso desde la semana pasada llegó a tener sus acciones en 0,14 centavos de dólar, con una estabilidad a nivel mundial que se pone entre dicho. Sin embargo, en Colombia si tiene un crecimiento orgánico positivo.
Lea también: La actriz Johana Bahamón abre convocatoria para trabajar con ella: ¿Qué hay que hacer?
“1.500 membresías estables que han comprado planes en este modelo de trabajo compartido, en donde la empresa toma un espacio durante un tiempo determinado”, agregó.
La compañía tiene 11 edificios entre Bogotá, Medellín y Barranquilla en sus diferentes domicilios, para albergar diferentes empresas y emprendimientos con cierta estabilidad en Colombia, pero a nivel internacional en contraste sí se encuentra en un momento de quiebre.
“En la pandemia indudablemente golpeó al sector inmobiliario, por lo que se disminuyeron los riesgos de los emprendimientos tomando espacios de “Co-Working”, donde modelos como WeWork a tomado fuerza en regiones como México y Chile”, añadió.
La experta resaltó que en este modelo de oficinas compartidas también es propenso a que ocurran diferentes casos de hechos fraudulentos o ilícitos, pero a su vez esta forma de espacios para los emprendimientos genera una oportunidad para disminuir costos para los emprendimientos y startups.