Breadcrumb node

Caída global de Microsoft y CrowdStrike genera afectaciones en empresas y aeropuertos

Países como EE.UU., India y Australia reportan diferentes problemas en servidores y operaciones.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Julio 19, 2024 - 04:28
Microsoft
Microsoft cuenta con certificaciones para especializar en diferentes campos de la tecnología.
AFP

Un fallo informático a nivel internacional de Microsoft y CrowdStrike afectó este viernes a numerosas empresas en Estados Unidos, Australia,  India, entre otras naciones, en las que se reportan retrasos en varios aeropuertos y fallos en las operaciones de empresas.

En Estados Unidos, todos los vuelos de varias de las grandes compañías aéreas, incluidas Delta, United y American Airlines, quedaron en tierra en la madrugada del viernes debido a un apagón sufrido por Microsoft.

La Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) de EEUU confirmó el incidente que afecta a todos los vuelos de las aerolíneas del país, independientemente de su destino.

Se ignora cuánto tiempo durará la parada en tierra de las aeronaves aunque la FAA indicó que se realizan actualizaciones del sistema para recobrar la normalidad.

Afectaciones en Australia

El Coordinador de Ciberseguridad Nacional australiano afirmó en la red social X que el problema técnico está relacionado con "una plataforma de software de terceros empleada por las empresas afectadas" y que de momento no han detectado que sea un incidente de "seguridad cibernética".

Las autoridades indicaron que el fallo no ha afectado al servicio de emergencia Triple 0.

Telstra, el mayor proveedor de telecomunicaciones australiano, afirmó también en X que el apagón de los sistemas fue causado por problemas con programas informáticos de Microsoft y CrowdStrike y que está trabajando para recuperar el funcionamiento de los sistemas.

"Como otros muchos afectados, estamos trabajando con ambas organizaciones (Microsoft y CrowdStrike) para recuperar el sistema lo antes posible", precisó la compañía.

El aeropuerto internacional de Sídney señaló en su cuenta de X que un "fallo técnico global" ha afectado al funcionamiento de las operaciones de las aerolíneas y en las terminales.

El aeropuerto de Melbourne y las aerolíneas como Virgin Australia y Qantas también han informado en sus redes sociales de problemas en sus sistemas informáticos.

Fallos en India

Los servicios de varias aerolíneas indias, así como en el aeropuerto internacional de Nueva Delhi, han advertido de vuelos posiblemente impactados por los problemas técnicos debido a un fallo informático del sistema de Microsoft en buena parte del mundo.

"Nuestros sistemas se ven afectados actualmente por una interrupción de Microsoft, que también afecta a otras empresas. Durante este tiempo, la reserva, el check-in, el acceso a su tarjeta de embarque y algunos vuelos pueden verse afectados. Apreciamos su paciencia", dijo en X la aerolínea Indigo.

El aeropuerto internacional Indira Gandhi de la capital, el más transitado de la India, también reportó problemas técnicos, por lo que aseguró que "algunos servicios se vieron afectados temporalmente", y sostuvo que están trabajando para minimizar las molestias a los viajeros.

Otras aerolíneas indias como Akasa Air o Spicejet afirmaron en X que algunos de sus servicios de Internet se hallaban caídos, por lo que pidieron a sus pasajeros acudir con tiempo al aeropuerto ya que el proceso de facturación y embarque se estaba realizando de forma manual.

Por su parte, Microsoft  informó que sigue trabajando para mitigar el impacto de su incidencia en las aplicaciones y servicios de Microsoft 365 afectados por una caída global y espera que los usuarios puedan ver solucionados sus problemas a medida que la compañía aborda estas interrupciones. Por ahora no se entregaron detalles de las causas de la falla.

 

Fuente:
EFE