Comprar armas en Estados Unidos ahora sería aún más fácil
Estados Unidos, país donde constantemente se presentan tiroteos, es la única nación del mundo donde hay más armas que civiles.
Los casos de tiroteos en Estados Unidos se han convertido en un tema constante. Cifras de las autoridades de ese país indican que entre enero y julio ya se superaron los 400 tiroteos masivos en 2023: una cifra que prepara el terreno para un año récord de violencia armada sin que haya ninguna legislación federal significativa sobre armas de fuego en el horizonte.
Le puede interesar: Cambios en permiso de trabajo para inmigrantes en EE.UU.
Y es que Estados Unidos es la única nación del mundo donde hay más armas que civiles. Hay 120 armas de fuego por cada 100 estadounidenses, según la organización suiza Small Arms Survey (SAS).
Ninguna otra nación tiene más armas civiles que personas. Aunque el número exacto de armas de fuego de propiedad civil es difícil de calcular debido a diversos factores como las armas no registradas, el comercio ilegal y los conflictos mundiales, no obstante, según SAS, se estima que los estadounidenses poseen 393 millones de los 857 millones de armas civiles disponibles, lo que supone alrededor del 46% del arsenal civil mundial.
A pesar de que muchos piden que las leyes sean más estrictas, todo parece indicar que, por el contrario, las restricciones para comprar armas de fuego sería aún menos estrictas.
Un nuevo proyecto de ley presentado a la Cámara de Representantes de Florida, busca acortar el período de tiempo obligatorio que debe cumplir una persona para comprar un arma legalmente.
Actualmente, los compradores de armas deben esperar un mínimo de tres días, excluyendo fines de semana y días festivos, o hasta que se complete una verificación de registros.
Sin embargo, el proyecto de ley, presentado por el congresista Joel Rudman cambiaría ese panorama porque se permitiría a los compradores adquirir un arma en tan solo tres días y sin una verificación de registros completa.
Si se aprueba, el proyecto de ley entraría en vigor el 1 de julio de 2024.
Requisitos para comprar un arma de fuego en Estados Unidos
Las normativas para la compra y tenencia de armas varían entre la ley federal y las leyes estatales. Según la Ley de Control de Armas (GCA), que estableció que la edad mínima para poder comprar armas largas como escopetas y rifles es de 18 años, y para adquirir armas de grueso calibre es 21 años.
Le puede interesar: Fotomultas en zonas escolares para conductores imprudentes
No obstante, las legislaciones estatales sobre el tema de las armas tienen fuerte peso y arraigo en la cultura de derechos estadounidenses. Es así que algunos estados han bajado el listón a la edad mínima propuesta en la ley federal. Por ejemplo, en lugares como Alaska, Maine, Minnesota y Vermont la edad permitida para comprar armas -bajo algún tipo de supervisión- es de 16 años.
En cuanto a los requisitos para comprar armas, la ley federal obliga al negocio vendedor a verificar los antecedentes penales y criminales del comprador, según lo establece la ley Brady Handgun Violence Prevention Act, aprobada en 1993.