Breadcrumb node

Experto anticipa que Estados Unidos vivirá una de las elecciones más reñidas de su historia

Kamala Harris y Donald Trump se disputarán la presidencia de Estados Unidos en las elecciones del próximo 5 de noviembre.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Octubre 30, 2024 - 10:10
Kamala Harris y Donald Trump
Kamala Harris y Donald Trump se disputan la presidencia de Estados Unidos en las elecciones del 5 de noviembre
AFP

A pocos días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el analista político Guido Larson, especialista en filosofía y humanidades y docente en universidades chilenas como la Pontificia Universidad Católica y la Universidad Gabriela Mistral, compartió su visión sobre la contienda electoral.

En entrevista en Radio Red de RCN Radio, Larson describió la actual campaña como una de las más cerradas de la historia, con márgenes de diferencia mínimos entre los candidatos, en estados clave que podrían definir el resultado.

“Es importante decir que para esta elección, hay en realidad siete estados en Estados Unidos que van a ser muy decisivos en el resultado. Su audiencia probablemente sabe que Estados Unidos tiene un mecanismo electoral muy particular. Se vota por lo que se denominan votos del colegio electoral y donde cada estado, dependiendo de la cantidad de población que tiene, entrega un número determinado”, dijo Larson.

Le puede interesar: Qué es la DANA: el fenómeno que ya deja más de 60 muertos en Valencia y tiene en alerta a España

Larson destacó la polarización actual en Estados Unidos, mencionando que los votantes han fijado sus inclinaciones ideológicas con una firmeza inusual, lo que refleja una división profunda entre ambos partidos.

"La competencia está centrada en estados decisivos como Wisconsin, Michigan, Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte", explicó.

Las encuestas muestran una distancia mínima entre los candidatos en esos territorios, lo que sitúa el desenlace en un margen de error y deja la contienda abierta hasta el último momento. Al referirse al voto hispano, Larson señaló que su papel podría ser determinante.

Eventos recientes de campaña, como incidentes de retórica insensible hacia la comunidad latina, podrían influir en la intención de voto de este sector en estados como Pensilvania, donde la población latina es significativa.

“Lo que pasó hace un par de días atrás en Madison Square Garden, insulta de forma tácita al menos a los puertorriqueños, puede marcar una diferencia, porque como ya dijimos, la distancia es tan corta que realmente cualquier error en la campaña, si eso tiene un impacto electoral, aunque sea de 0,1% o 0,2%”, dijo el experto.

Vea también: Trump se pronuncia tras polémico mitin en el que hubo insultos a latinos

No obstante, también advirtió que aproximadamente el 95% de los votantes ya han decidido su apoyo, por lo que las campañas se enfocan ahora en captar la atención del pequeño grupo de indecisos que aún queda.

Larson recordó que imprevistos de última hora como el caso de los correos electrónicos de Hillary Clinton en 2016, pueden cambiar el rumbo de una campaña, con la incertidumbre aún latente este 5 de noviembre que podría marcar un hito en la historia política de Estados Unidos.

Fuente:
Sistema Integrado de Información