Juicio político contra Donald Trump sería apoyado por Joe Biden
Biden decidió apoyar el juicio político luego de que se confirmará que Trump no cooperará con las investigaciones.
El ex vicepresidente estadounidense Joe Biden, aspirante a la candidatura demócrata en las elecciones de 2020, respaldó este miércoles por primera vez la idea de someter a un juicio político al presidente Donald Trump, después de varios meses de oponerse a ese proceso que ahora impulsa su partido en el Congreso.
Lea aquí: Trump confirma que no cooperará con investigación de juicio político
"Donald Trump ha violado las responsabilidades de su cargo, traicionado a esta nación y cometido actos que merecen un proceso de destitución. Debería ser sometido a un juicio político", dijo Biden durante un acto de campaña en Rochester, Nuevo Hampshire, al noreste de Estados Unidos.
To preserve our Constitution, our democracy, and our basic integrity — Donald Trump should be impeached. pic.twitter.com/fa14AGZdW9
— Joe Biden (@JoeBiden) October 9, 2019
El ex vicepresidente, que está empatado con la senadora demócrata Elizabeth Warren en lo alto de las encuestas previas a las primarias de 2020, mermaba así las reservas que había expresado hasta ahora respecto a la posibilidad de que el Congreso abra un juicio político a Trump a raíz de la investigación que han abierto los demócratas.
El cambio en la postura de Biden es especialmente significativo porque la investigación abierta en la Cámara Baja se centra precisamente en las presiones de Trump al Gobierno de Ucrania para que indagara la posibilidad de que el propio ex vicepresidente y su hijo, Hunter, hubieran protagonizado actos corruptos en ese país.
"Trump está agujereando nuestra Constitución, y no podemos dejarlo que se salga con la suya", subrayó Biden.
President Trump sees no limit to his power. He believes he can — and will — get away with anything he does. pic.twitter.com/wxCjXIubfM
— Joe Biden (@JoeBiden) October 9, 2019
Aseguró que ya van tres veces "que se sepan" en las que Trump haya buscado la ayuda de un Gobierno extranjero para llegar o mantenerse en el poder, y subrayó que eso es "antiestadounidense".
"Trump no solo nos está poniendo a prueba, se está riendo de nosotros. No tiene ningún sentido de la decencia (...) Tenemos que demostrar que se equivoca. Tenemos que demostrar que estamos a la altura de este momento", subrayó.
"Estados Unidos no puede tener a un presidente que abusará de cualquier poder del que disponga con el objetivo de ser reelegido", recalcó Biden, y agregó que Trump es "un cobarde" que "tiene miedo de hasta qué punto" él lo vencerá en las elecciones presidenciales de 2020.
La reacción de Trump no se hizo esperar: el mandatario escribió en su cuenta de Twitter que es "patético ver al dormilon Joe Biden, quien junto a su hijo Hunter y en detrimento del contribuyente estadounidense ha robado a al menos dos países por millones de dólares".
"Yo no hice nada mal. ¡La campaña en vías de fracasar de Joe no le ha dejado otra opción (que pedir el juicio político)!", opinó Trump.
So pathetic to see Sleepy Joe Biden, who with his son, Hunter, and to the detriment of the American Taxpayer, has ripped off at least two countries for millions of dollars, calling for my impeachment - and I did nothing wrong. Joe’s Failing Campaign gave him no other choice!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 9, 2019
El presidente también compartió un video en el que minimiza la problemática por su llamada a Ucrania y resalta las acusaciones por corrupción que le hace a Biden.
Sleepy Joe Biden! pic.twitter.com/oZtytImXqq
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 9, 2019
Hasta ahora, mientras muchos de sus rivales en las primarias demócratas respaldaban abiertamente la posibilidad de un juicio político a Trump, Biden había afirmado que ese proceso de destitución debía iniciarse solo si el presidente se negaba a cooperar con los comités que le investigan de la Cámara Baja.
Le puede interesar: Queda mucho por hacer en lucha antidrogas en Colombia: Mike Pompeo
Esa posibilidad quedó descartada este martes, cuando la Casa Blanca envió una carta a los líderes demócratas en la Cámara Baja para avisar de que Trump no cooperará en las peticiones de quienes lo investigan, al considerar que el proceso es "ilegítimo".