Menor quedó tetrapléjica luego de ahogarse con famosas gomitas
Los doctores intentaron en vano succionar y extraer el dulce de la orofaringe.
Amelie Paredes Sotelo, una pequeña de 3 años originaria de California, quedó tetrapléjica en diciembre de 2022 luego de ahogarse con una gomita pegajosa. La demanda interpuesta por el abogado de la familia alega que los caramelos carecían de advertencias sobre el riesgo de asfixia.
Los padres de la niña están advirtiendo ahora a otros consumidores sobre los riesgos asociados con los caramelos provenientes de una empresa con sede en Filadelfia, según informes de varios medios.
Lea más: Día de juego terminó en tragedia: Tres niños se ahogaron en playa muy turística de Colombia
"Yo no quisiera que esto le pase a nadie. Es una situación muy aterradora y dolorosa", expresó María Aylín Sotelo Camacho, la madre de Amelie, en una declaración a medios previamente citados. "Todavía siento mucha ansiedad al solo pensarlo. Mis hijos aún hablan mucho sobre eso. Obviamente, la vida de Amelie cambió", añadió.
La familia presentó la demanda el 28 de diciembre en el Tribunal de Apelaciones Comunes del condado de Filadelfia, acusando al fabricante de dulces de no incluir advertencias sobre el peligro de asfixia, medidas de seguridad o indicaciones de edad para consumir el producto.
Lea más: Paseo familiar terminó en tragedia: Dos menores y un adulto se ahogaron en el río Magdalena;
De acuerdo con el comunicado de la familia, un video fechado el 13 de diciembre de 2022 capturó el momento en que la niña se ahogaba con los dulces. Los padres notaron el incidente y trataron de ayudar a Amelie.
A pesar de llevarla rápidamente al hospital, retirar el caramelo de su garganta resultó sumamente difícil incluso para el personal médico.
Los doctores intentaron en vano succionar y extraer el dulce de la orofaringe de Amelie, ubicado en la parte posterior de su garganta, debido a la extrema pegajosidad y la falta de flexibilidad del producto, según lo establecido en la demanda.
Finalmente, tras varios minutos de esfuerzo, se logró extraer el caramelo de la garganta de la niña. Sin embargo, debido al prolongado período sin oxígeno, Amelie sufrió daño cerebral permanente y quedó tetrapléjica, necesitando cuidados médicos de por vida.
"Estos dulces eran como una bomba de tiempo. Buscaremos justicia para esta niña inocente que alguna vez fue vibrante y llena de vida, pero que ahora está permanentemente discapacitada, incapaz de hablar, tragar o moverse por el resto de su vida", afirmó Thomas Bosworth, abogado.
"Es impactante que una sola pieza de este peligroso caramelo en gel haya causado este nivel de daño cerebral", añadió el abogado de la familia.
"Me encantaría que se retiraran del mercado estas gomitas, o en su defecto, que al menos se incluya una advertencia lo suficientemente grande para que los padres la vean, ya que el empaque puede resultar engañoso", declaró Sotelo Camacho.