Músico colombiano: "Viví el terror de la dictadura chilena de primera mano"
Vivió junto a compañeros suyos la más intimidante experiencia de su vida durante el golpe militar de Augusto Pinochet.
El músico colombiano Luis Carlos Ochoa, compositor y director de orquestas en Cali, compartió recientemente un relato impactante de la experiencia más aterradora de su vida. Sucedió durante el golpe militar liderado por Augusto Pinochet en Santiago de Chile en 1973, un episodio que marcó su vida de manera indeleble.
Todo comenzó en una travesía que impulsaba la aventura musical en la que se sumergió con dos compañeros, tratando de llegar a Japón y por cosas del destino terminaron en Santiago de Chile.
Puede ver: La historia detrás de la muerte de Salvador Allende
Fueron testigos y víctimas de la brutalidad de los acontecimientos que desencadenaron en ese país. El músico colombiano fue detenido y llevado al estadio Nacional de Santiago (acusado de ser un guerrillero), un lugar que se convertiría en sinónimo de sufrimiento y horror para innumerables personas.
En las celdas del estadio, donde los militares llevaban a cabo torturas y ejecuciones, a Luis Carlos Ochoa le impusieron una tarea: cantar la "Negra Celina", una canción popular de la época.
Recordó que en medio del encierro, un soldado pasó y lo reconoció como "el de la cumbia" y le dio una guitarra para que cantara la canción y amenizó el lugar con algunas coplas y trovas.
Lea también: Atentado Torres Gemelas: particular historia del latino que sobrevivió por llegar tarde el trabajo
Relató todo el panorama que tuvo que ver mientras estaba en Chile, incluso que en una ocasión, mientras lo trasladaban, casi muere en un ataque, pues al militar que lo llevaba se le había olvidado la contraseña para poder pasar por el sector.
La historia de Luis Carlos Ochoa es un recordatorio de las atrocidades que ocurrieron durante el golpe de Pinochet en Chile y la valentía de quienes, como él, enfrentaron circunstancias tan adversas.