Netanyahu propone su primer plan de "posguerra" en Gaza
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, también reaccionó y afirmó que su país se opone a la "reocupación" de Gaza.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, presentó su primer plan de "posguerra" en la Franja de Gaza, que propone que Israel mantenga el "control de seguridad" en ese territorio y en Cisjordania ocupada, un planteamiento rechazado tanto por Hamás como por la Autoridad Palestina.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, también reaccionó y afirmó que su país se opone a la "reocupación" de Gaza.
Lea también: Biden insultó a Netanyahu, ministro israelí, en una llamada privada: NBC
El documento, que Netanyahu presentó al gabinete de seguridad del gobierno el jueves por la noche y que la AFP pudo consultar el viernes, recuerda los objetivos del ejército en Gaza: desmantelar a Hamás y a la Yihad Islámica y liberar a los rehenes que siguen retenidos desde el 7 de octubre, cuando se inició el conflicto.
Las fuerzas israelíes "ejercerán un control de seguridad en toda la zona al oeste de Jordania, incluida la Franja de Gaza", "para impedir el fortalecimiento de elementos terroristas" y contener "las amenazas contra Israel", subraya.
Israel conservará además "su libertad de acción operativa en toda la Franja de Gaza, sin límite de tiempo", añade.