OMS da visto bueno al uso de emergencia de la vacuna china de Sinovac
La OMS dio su aval a la vacuna contra Covid de Sinovac para que sea aplicada bajo uso de emergencia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó este martes el uso de emergencia de la vacuna china contra la covid-19 de Sinovac.
El comité de expertos en vacunas de la OMS recomendó la vacuna, que requiere dos dosis a intervalos de entre dos y cuatro semanas para personas de 18 años o más.
Lea además: Creación de convención internacional sobre pandemias será evaluado entre países
Es la segunda vacuna china que recibe la aprobación de la organización internacional para los mayores de 18 años, luego de que, a principios de mayo, diera luz verde a la vacuna de Sinopharm.
El anuncio de la OMS le permite al personal sanitario en el mundo, sobre todo a aquellos que no tienen regulador de medicamentos, saber si la vacuna puede ser utilizada de forma segura.
Este procedimiento ayuda a los países que no tienen los medios suficientes para determinar por su cuenta la eficacia y la inocuidad de un medicamento.
De esta forma, esos países pueden acceder rápidamente a las terapias, mientras que el sistema mundial de distribución de vacunas Covax, creado por la OMS con dos alianzas semiprivadas internacionales, puede igualmente distribuirles dosis adicionales.
Le puede interesar: Japón aprueba aplicación de vacuna Pfizer a menores de entre 12 y 15 años
Hay otra vacuna de Sinopharm, fabricada en Wuhan, que también está siendo estudiada para su homologación por la OMS.
La organización ya ha dado su visto bueno al fármaco de Moderna, al de Pfizer/BioNTech, a las dos vacunas AstraZeneca fabricadas en India y Corea del Sur.
Esta misma vacuna de Sinovac está siendo revisada la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para una futura autorización en la Unión Europea (UE).
La decisión del Comité de Medicamentos de la EMA de "comenzar el examen continuo inició el pasado 4 de mayo y se basa en los resultados previos de estudios de laboratorio y estudios clínicos", dijo la agencia con sede en Ámsterdam en un comunicado.
La vacuna del laboratorio chino Sinovac utiliza la técnica del virus inactivado que ayuda a la persona vacunada a producir anticuerpos contra el virus.
"Estos estudios sugieren que la vacuna provoca la producción de anticuerpos que se dirigen hacia el SARS-CoV-2, virus que causa el covid-19, y puede ayudar a la protección contra la enfermedad", indicó la EMA.