Primarias republicanas: Nikki Haley aventajaría a Trump en primeros recuentos
Nikki Haley se llevó todos los votos en Dixville Notch.
De acuerdo a la tradición, el primer municipio de New Hampshire en votar en las primarias republicanas fue Dixville Notch, con un total de seis habitantes habilitados para los comicios.
Con un 100% de participación, Nikki Haley se llevó todos los votos, después de que el New York Times entrevistara a quienes marcaron las papeletas.
Justo después de la medianoche, los votantes se inclinaron hacia la exembajadora de Estados Unidos ante la ONU, y diez minutos después, las urnas cerraron.
A pesar del bajo número de participantes, de un estado que tiene 1,3 millones de habitantes, las votaciones acapararon la presencia de medios locales; habían diez periodistas por cada votante (incluida prensa extranjera), demostrando que es un ejercicio serio de la democracia.
Lea también: Israel y Hamás pactarían tregua a cambio de liberar a rehenes en Gaza
"No estaba segura de que ella lo haría, pero estoy muy emocionada", dijo con sorpresa Valerie Maxwell.
“No nos dijimos por quién votaríamos, así que no estaba segura. Pero estoy muy emocionada de que lo haya hecho”, agregó.
El municipio que está apenas a unos kilómetros de la frontera con Canadá, ha servido históricamente de augurio sobre el resultado final de las votaciones; el ganador de las votaciones allí obtuvo la nominación republicana en cada ciclo electoral desde 1968 hasta 2012.
La tendencia se rompió en 2016 cuando Donald Trump perdió en Dixville Notch por dos votos a tres frente al exgobernador John R. Kasich de Ohio, pero ganó los comicios en el estado.
Aunque ninguno de los precandidatos a la Presidencia de Estados Unidos hizo campaña en el municipio, los votantes no se desanimaron y continuaron con la tradición de ser los primeros en participar.
“Mi único voto no va a cambiar nada, pero tal vez la forma en que votemos podría darle a la gente algunas alternativas”, dijo Tom Tillotson, de 78 años, para el medio norteamericano.
Más información: Siete muertos dejaron dos tiroteos en Chicago
“¿Cómo es eso algo de lo que hay que tener miedo? No lo es”, mencionó Les Otten, el promotor inmobiliario propietario de Balsams, el complejo turístico que acoge la votación.
“Ese es realmente nuestro trabajo como votantes: apagar toda la política, apagar a todos los que dudan, a todos los expertos”, concluyó.