Trump dice que derribo de dron por parte de Irán pudo ser un error
Irán anunció que llevará a la ONU el caso del dron que, según su versión, estaba en su espacio aéreo.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó la posibilidad de un error humano como causa del derribo de un dron de vigilancia de la Marina estadounidense.
"Tengo la sensación de que fue un error", dijo Trump en la Casa Blanca. "Me resulta difícil creer que fue intencional", agregó.
Cuando se le preguntó acerca de una posible respuesta estadounidense a lo ocurrido, el mandatario se mantuvo evasivo: "Se enterarán", respondió.
Entre tanto, el Pentágono ha salido a decir que el dron espía no estaba dentro del espacio aéreo de Irán, se encontraba a 34 km de la costa iraní cuando alcanzado por un misil de ese país sobre el estrecho de Ormuz.
Lea también: Irán derribó dron estadounidense, dice el Pentágono
El ataque "irresponsable ocurrió cerca de los corredores aéreos establecidos entre Dubái, Emiratos Árabes Unidos y Omán, posiblemente poniendo en peligro a civiles inocentes", dijo el teniente general Joseph Guastella, quien comanda las fuerzas aéreas estadounidenses en la región.
El dron Global Hawk "no ha violado el espacio aéreo iraní en ningún momento durante su misión", aseguró Guastella en una declaración a la prensa por teleconferencia desde la base aérea de Al Udeid, en Catar.
Además, el general Guastella indicó que el misil que lo alcanzó fue disparado desde una posición cerca de la ciudad iraní de Garuk.
Le puede interesar: Trump se reúne con Justin Trudeau tras aprobación en México del T-MEC
"La información iraní de que el dron fue derribado sobre Irán es categóricamente incorrecta", agregó, y precisó que el aparato no tripulado había caído en aguas internacionales.
"Este ataque es un intento de evitar que vigilemos el área después de las amenazas recientes al transporte marítimo internacional y al libre comercio", agregó.
Pero Irán también salió a defenderse y anunció que iría a la ONU para demostrar que el dron espía estadounidense que fue derribado había entrado en el espacio aéreo iraní, al contrario de lo que afirma Washington.
"Llevaremos esta nueva agresión a la ONU y demostraremos que Estados Unidos está mintiendo", tuiteó el canciller iraní Mohammad Javad Zarif.
"No buscamos la guerra, pero defenderemos celosamente nuestros cielos, tierras y aguas", agregó.