Abogado de ‘Otoniel’ se negó a revelar de dónde proceden los recursos que pagan la defensa
Arturo Hernández, abogado de Dairo Antonio Úsuga, habló en La FM sobre el caso de alias Otoniel en Estados Unidos.
Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, fue extraditado a Estados Unidos y ante la justicia norteamericana se declaró no culpable. ¿Qué se vienen ahora para el líder del Clan del Golfo?
En entrevista con La FM, Arturo Hernández, abogado de alias Otoniel, dio detalles del proceso que afrontará ahora su defendido, aclarando que declararse no culpable es algo “muy normal” en estos casos.
Dijo que no es un abogado de oficio y se abstuvo de revelar de dónde proceden los recursos que pagan la defensa del líder del Clan del Golfo.
Se declaró no culpable ‘Otoniel’ ¿Qué sigue en su caso?
A.H.: Efectivamente él se declaró no culpable, es muy rutinario en casos penales aquí en EE.UU. Rara es la vez que una persona al inicio de un caso se declare culpable, ocurre, pero no mucho, eso fue muy normal y la juez aceptó su declaración de no culpabilidad.
Otro tema que se discutió es la próxima audiencia que se va a celebrar el 2 de junio, delante de una jueza con una categoría más alta, ella es la que va a tener el mando del caso desde ese momento para adelante. Se va a marcar una fecha específica para el juicio, ya después se va desempeñando el trabajo de la defensa y Fiscalía en entregarle a la defensa las evidencias que tiene para que el acusado tenga oportunidad de evaluarlas y prepararse de una forma u otra: o a declaración de culpabilidad en un futuro o a acogerse en ir a juicio.
¿Cómo se encuentra alias Otoniel? ¿Cómo está de ánimo? ¿Cómo son sus condiciones de reclusión?
A.H.: Él está detenido. Desde el punto de vista de ánimo lo vi positivo, no lo vi caído ni deprimido, lo vi consciente y dispuesto a ayudar a su defensa y de defenderse.
¿Están considerando la posibilidad de negociar con la justicia de Estados Unidos?
A.H.: Es el inicio de este caso, así que es muy temprano para estar marcando el camino hacia la resolución de los cargos. Yo creo que lo normal sería evaluar las evidencias que tiene el Gobierno y ayer anunció que son voluminosos, pero yo no he podido ver absolutamente nada de las evidencias que tiene el gobierno en contra de mi cliente.
Es posible que después de una evaluación, ocurra un cambio de rumbo en la defensa, eso es posible y siempre es opción. Pero ahora en este momento, como señalé antes, no estamos en posición de decir si efectivamente vamos a negociar con el gobierno, el tiempo dirá.
¿Usted es un abogado de oficio o designado por Úsuga? ¿Quién le paga sus honorarios y cómo le pagan cuando está acusado de actividades criminales?
A.H.: Yo soy el abogado designado, no soy abogado de oficio. Llevo 40 años defendiendo casos penales, tengo mi bufet privado y yo brindo servicios legales a mis clientes, que pagan a mi bufet.
Entrevista en La FM a Arturo Hernández, abogado de alias Otoniel