Abren indagación por supuesta agresión contra Aida Merlano
La indagación se abrió en respuesta a una denuncia de Miguel Ángel del Río, abogado de Aida Merlano.
La Procuraduría General de la Nación abrió indagación contra funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) por un altercado entre la excongresista Aida Merlano, condenada por compra de votos, y una guardiana, ocurrido en la cárcel El Buen Pastor, en Bogotá.
Lea: Aida Merlano no aceptó cargos y se declaró inocente de su fuga
El Ministerio Público tomó esta decisión en respuesta a una denuncia de Miguel Ángel del Río, abogado de Merlano, quien asegura que su defendida fue "víctima de una golpiza en una de las celdas de la cárcel" y que incluso hay un diagnóstico médico que da cuenta de "un traumatismo contundente múltiple y esguince en el tobillo derecho".
La Procuraduría aclara que la guardiana también dice tener pruebas de supuestas agresiones por parte de Merlano.
Aunque el ente control no precisa cuándo ocurrió el altercado, todo indica que se trata del hecho registrado el pasado viernes 24 de marzo, cuando el Inpec informó que Aida Merlano, presuntamente, agredió una dragoneante durante un procedimiento en el que le decomisaron un celular.
Le puede interesar: Denuncias de Aida Merlano son investigadas por el Inpec
Según el Inpec, Merlano le causó "contusiones en el brazo derecho y cara" a la guardiana. Incluso, se dijo que la excongresista la había mordido. Por tal razón, la dragoneante interpuso una denuncia penal contra Merlano.
Miguel Ángel del Río negó esas versiones y dijo que la agredida había sido su defendida: "fue en realidad una golpiza en contra de Aida Merlano", escribió en Twitter el lunes 27 de marzo.
Del Río, además, aseguró que la directora de El Buen Pastor "nunca fue informada de ningún ataque contra alguna guardiana", y anunció acciones legales contra las presuntas agresoras.
Para sustentar sus frases, el abogado anexo al tuit un supuesto parte médico de las lesiones que, según él, sufrió Merlano y un documento de la directora de la cárcel en el que pide que le aclaren por qué al parecer le omitieron información sobre el procedimiento en la celda de la excongresista.
Lo acontecido el pasado Viernes en la cárcel del Buen Pastor fue en realidad una golpiza en contra de Aida Merlano. Por otra parte, la directora del penal nunca fue informada de ningún ataque contra alguna guardiana. Serán denunciadas sus agresoras. pic.twitter.com/wzLPqSGjO1
— Miguel Angel Del Río Malo (@migueldelrioabg) March 27, 2023