Abuso de niña indígena en Guaviare: Procuraduría abrió investigación a 8 suboficiales
Entre los investigados disciplinariamente se encuentra un sargento y un cabo del Ejército
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra ocho suboficiales del Ejército que estarían involucrados en la violación de la joven de 15 años de edad, integrante de la comunidad indígena Nükak Makú, en el Guaviare.
Se trata del sargento segundo Jhon Alex Trujillo Torres, el cabo tercero Diony Santos León, y los soldados regulares Cristian Albeiro Fernández Montoya, Ómar Duván Martínez Quintero, José Fernando Ramírez Rentería, Andrés Alfonso Ortiz Muñoz, José Luis Mendoza Castañeda y Dariem Leonardo Sánchez Sierra.
Lea aquí: "Es un bobo con poder": la arremetida de Margarita Rosa de Francisco al fiscal Barbosa
Según lo establecido por la Procuraduria, los suboficiales hacen parte del Batallón de Infantería de Selva n.° 19 ‘General Joaquín París’, ubicado en San José del Guaviare.
Los hechos habrían ocurrido en septiembre del año pasado en la vereda Charras del municipio de San José de Guaviare, cuando un hombre al parecer miembro del Ejército, “se la llevó a la base militar” y la habría mantenido allí retenida “desde el 8 al 13 de septiembre cuando ella puso escapar”.
Lo que dice la queja es que al parecer la menor fue abusada sexualmente durante esos días, “aparentemente habría sido abusada por este sujeto y otro hombre el 8 hasta el 13 de septiembre cuando ella pudo escapar”.
Lea además: ONU recomienda a Duque “restringir” uso del Ejército, tras denuncias por violación
“Este proceso figuran el que las conductas investigadas correspondan a faltas gravísimas que pudieran ser violatorias de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, entre las cuales se encuentra el posible sometimiento a privación de la libertad y/o actos contra la libertad, integridad y formación sexual”, dijo la Procuraduría sobre el caso en un comunicado.
Esta investigación quedó en manos de la Delegada para Defensa de los Derechos Humanos.