Administración de bienes del Fondo para la Reparación de Víctimas será investigada por Contraloría
Los bienes que le son entregados por desmovilizados de grupos armados ilegales, tienen como propósito obtener recursos para lograr el pago de sentencias.
La Contraloría abrió dos procesos de responsabilidad contra funcionarios del Fondo para la Reparación de Víctimas por irregularidades en la administración de doce inmuebles.
"La Contraloría General de la República, a través de la Unidad de Investigaciones Especiales Contra la corrupción, ordenó la apertura de dos procesos de responsabilidad fiscal, en contra de algunos coordinadores y funcionarios del Grupo Administrador del Fondo para la Reparación de Víctimas”, sostuvo el organismo.
Le puede interesar: Rifirrafe entre Duque y Petro por cifras de tierras por reparación de víctimas
Los bienes que le son entregados por desmovilizados de grupos armados ilegales, tienen como propósito obtener recursos para lograr el pago de sentencias en los procesos de reparación integral a favor de las víctimas del conflicto armado en la justicia y paz transicional.
"Estas aperturas de proceso se generan por las presuntas irregularidades encontradas en la administración y monetización de los bienes entregados por los desmovilizados de los grupos armados, dentro del marco de la ley de Justicia y Paz”, indicó el ente de control.
De acuerdo con la Contraloría, fue establecida la existencia de un daño patrimonial ocasionado al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, uno por $15.284 millones y otro por $872 millones.
Le puede interesar: Bienes de las AUC y a las Farc embargados fueron entregados para reparación de víctimas
Entre las presuntas irregularidades en la administración y monetización de los bienes entregados al Fondo de Reparación de Víctimas están el no cobro de los cánones de arriendo, permitir por descuido, el deterioro de los bienes hasta llevarlos a ruina o amenaza de ruina.
También se habría efectuado la venta de bienes por debajo de los precios del mercado, lo anterior, debido a una indebida administración y producción de los bienes destinados a las actividades agrícolas y forestales, y por mantener bienes en el paso del tiempo, sin ningún sistema de administración, entre otros.