Alias ‘Otoniel’ pide que no le quiten acceso a visitas conyugales si es extraditado
Según su defensa, 'Otoniel' quiere que le permitan “sostener relaciones sexuales con su esposa, cónyuge o compañera permanente”.
Darío Úsuga alias ‘Otoniel’ el narcotraficante más buscado por las autoridades, sorprendió con una particular petición a la Corte Suprema de Justicia
De acuerdo con su defensa, 'Otoniel' quiere que en la cárcel donde permanecería los próximos años en Estados Unidos, le permitan “sostener relaciones sexuales con su esposa, cónyuge o compañera permanente”.
En respuesta a esa particular petición, la Corte le dijo que “tales requerimientos escapan de su órbita funcional” y que debía hacer esa petición a las autoridades estadounidenses, “en la medida en que esos puntuales aspectos están sujetos a la determinación de las autoridades extranjeras”.
‘Otoniel’ también pidió que no fuera recluido en "en el SHU, la denominación correspondiente a una unidad especial que implica segregación respecto de la población reclusa en general, y que según la BBC en California, son conocidas como unidades de vivienda de seguridad". Se trata de pequeñas celdas donde son recluidos los internos por varios periodos de tiempo.
Lea también: El dilema del Gobierno frente a la extradición de alias Otoniel
Sin embargo, la Corte Suprema sí condicionó la entrega de 'Otoniel' a Estados Unidos, siempre y cuando se le permita tener contacto con su familia.
“Ofrezca al implicado posibilidades racionales y reales para que pueda tener contacto regular con sus familiares más cercanos, dado que el artículo 42 de la Constitución Política de 1991 califica a la familia como núcleo esencial de la sociedad, garantiza su protección y reconoce su honra, dignidad e intimidad”, se lee en el documento.
Ese tribunal le recordó al gobierno que ‘Otoniel’ tiene cuentas pendientes en el país, por lo que le recomendó informar a las autoridades cuando se haga efectiva la extradición para que los procesos no se frenen.
“Se advierte imprescindible que el Gobierno Nacional, en el evento que decida entregar al requerido, exija al Gobierno de los Estados Unidos de América que facilite a las autoridades colombianas, cada vez que sea necesario, tener contacto con Dairo Antonio Úsuga David, a fin de garantizar a las víctimas sus derechos, a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”, se lee en uno de los apartes del documento.
Así las Cosas, la Corte Suprema advirtió que una vez ‘Otoniel’ responda por sus delitos en Estados Unidos, deberá volver al país para responder por las cuentas pendientes que tenga acá.
“También se impone condicionar la concesión del pedido de extradición a que, una vez se cumpla alguno de los anteriores supuestos, el gobierno de los Estados Unidos de América deporte al mencionado a Colombia, con la finalidad de que asuma la responsabilidad por los delitos acá cometidos, sin necesidad de una solicitud de extradición elevada por el gobierno colombiano para tal fin”, destaca otro de los apartes del fallo.
En ese sentido, la Corte precisó que “información de la Policía, Dijin, y Fiscalía, registra múltiples actuaciones jurídico penales activas e inactivas por los delitos de homicidio agravado, homicidio en persona protegida, desaparición forzada secuestro simple, secuestro agravado, terrorismo, concierto para delinquir, reclutamiento ilícito, tortura agravada, hurto calificado agravado, uso de menores en la comisión de delitos, tráfico de estupefaciente, acceso carnal violento en persona protegida y constreñimiento para delinquir. Entre ellos, está incluida la condena por la masacre de Mapiripán”.