Alias Portafolio, mayor despojador de tierras de 'Los Costeños', fue enviado a la cárcel
La Fiscalía le imputo los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, amenaza, homicidio, lavado de activos y desplazamiento forzado.
Un juez penal de conocimiento de Barranquilla ordenó, en segunda instancia, que Omar Alexander Ladino Vargas, alias 'Portafolio', presunto cabecilla del grupo delincuencial ‘Los Costeños’, fuera enviado a la cárcel, al parecer, por ser uno de los mayores despojadores de tierras en Atlántico, Córdoba y Antioquia.
La Fiscalía le imputo los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, amenaza, homicidio, lavado de activos, desplazamiento forzado y falsedad material en documento público.
Cabe mencionar que, Omar Alexander Ladino Vargas había sido capturado en marzo pasado, en una operación conjunta de la Fiscalía y la Policía Nacional, en un centro comercial de Barranquilla (Atlántico).
Le puede interesar: Alias ‘Castor’, cabecilla de Los Costeños, fue llevado a una cárcel de máxima seguridad
Con esta decisión se revocó la medida no privativa de la libertad que, en marzo pasado, un juez de control de garantías había impuesto al implicado, ya que alias 'Portafolio' se habría apropiado ilegalmente de predios de alto valor que serían de interés para las actividades narcotraficantes y de lavado de activos de la estructura delictiva, entre enero de 2019 y febrero del año en curso.
Según las pruebas existiría un componente armado que acompañaba estos procesos de despojo y ejercía violencia sobre los titulares de los bienes.
En ese sentido, estaría involucrado en la apropiación de la finca Arroyo León, en Puerto Colombia, la cual habría obtenido la posesión transitoria en una inspección de policía, trámite que posteriormente fue anulado en mayo del mismo año.
Le puede interesar: Asesinan al papá de alias Castor, líder de Los Costeños, en finca en Atlántico: temor en la región
Del mismo modo, en el 2021 se despojó la hacienda El Altillo, en Baranoa ya que sería un pretexto de que correspondería al pago de una deuda por 400 millones de pesos que dejó el propietario del bien, quien fue asesinado en noviembre de 2020, en Barranquilla, Atlántico.
En la diligencia se incautaron una camioneta doble cabina de gama alta, dos celulares, escrituras públicas y otros documentos de interés.