Captura del alcalde de Galeras, Sucre, por presuntos hechos de corrupción, fue legalizada
La captura se deriva de presuntos hechos de corrupción en la compra de 2.461 mercados.
Las autoridades capturaron al alcalde de Galeras , José Ignacio Hernández Vega, a la secretaria del Interior, Dianilis Anaya Armesto, y el contratista Arturo Carlos Guzmán Hoyos, representante legal de la fundación Funpader.
La captura se deriva de presuntos hechos de corrupción en la compra de 2.461 mercados, entregados a personas vulnerables del municipio de Galeras, al inicio de la pandemia del covid-19 en el año 2020.
Lea aquí: Entegaron informe a la JEP donde habla de episodios en que soldados sufrieron en el conflicto armado
Según la Fiscalía, el alcalde sin ningún tipo de motivación que justificara el gasto, tramitó y celebró un contrato por un valor de 170 millones 670 mil pesos con la fundación Funpader, cuyo objeto era el suministro de alimentos no perecederos con destino a la población vulnerable del municipio.
A las personas en mención luego de legalizar la captura, les imputaron los delitos de peculado por apropiación en beneficio de terceros y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales e interés indebido en la celebración de contrato. cargos que no fueron aceptados.
La Fiscalía solicitó cobijar con mediada de aseguramiento intramural al alcalde y contratista y con detención domiciliaria a la secretaria del interior, el próximo martes se reanuda la audiencia para que el juez tome una decisión.
Las autoridades investigan si los capturados hacen parte de una red conformada por funcionarios públicos y otras personas encargados beneficiar a contratistas que no contaban con la idoneidad, presentando certificaciones de experiencia falsas para participar en el proceso de selección para la adjudicación de contratos.
Le puede servir: Caso Surtifruver: JEP rechazó las dos solicitudes de amnistía del empresario Mauricio Parra
Además, el ente acusador también evidenció durante la investigación sobrecostos porque los mercados tenían un costo unitario de 85 mil 338 pesos, para la compra inicial de 2 mil.
El operativo fue adelantado por personal de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol-Dijín, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, en los municipios de la Galeras (Sucre), Granada (Magdalena) y Montería (Córdoba), luego de labores de seguimiento.
La gobernadora encargada, Lucy García Montes, designó como alcalde ad hoc del municipio de Galeras a Víctor Manuel Hernández Paternina para atender asuntos electorales, quien se e desempeña como asesor del despacho del gobernador.