Breadcrumb node

Carlos Mattos reconoció que sí sobornó a jueces

Este caso se relaciona con las "coimas" que se pagaron al juez sexto civil de Bogotá, Reinaldo Huertas.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Abril 7, 2022 - 13:22
Carlos Mattos
Carlos Mattos.
Colprensa

El empresario Carlos Mattos reconoció ante el juez 30 de conocimiento de Bogotá, que pagó millonarios sobornos a funcionarios de la Rama Judicial para resultar favorecido en litigio judicial, por tener los derechos para la venta de vehículos de la marca Hyundai en Colombia. 

Las "coimas" que pagó Mattos a dos jueces de la República y a funcionarios de los juzgados, tenían como fin que se impusieran medidas cautelares que le permitieran seguir al frente del negocio de los vehículos de la firma coreana. 

Lea además: Caso Hyundai: Preacuerdo entre fiscalía y Carlos Mattos es retirado

En medio de la diligencia que se realizó en la mañana de este jueves, el abogado Omar Juan Carlos Suárez, defensor de Carlos Mattos, le notificó al juez que su cliente estaba interesado en reconocer públicamente su responsabilidad en los delitos de cohecho por dar y ofrecer y daño informático agravado. 

Esto ocurrió luego que la Fiscalía General de la Nación hubiese solicitado ante el juez que precluyeran los delitos de utilización ilícita de redes de comunicación y acceso abusivo a un sistema informático y daño informático, teniendo en cuenta que en la solicitud que presentó en España Mattos no podría ser investigado ni juzgado por esos cargos porque no están considerados como delitos en ese país. 

Este caso se relaciona con las "coimas" que se pagaron al juez sexto civil de Bogotá, Reinaldo Huertas, con el fin de que lo favoreciera en un millonario pleito judicial para lograr la representación exclusiva de la marca Hyundai en Colombia.

Lea también: Carlos Mattos irá a juicio tras no lograr un acuerdo con la Fiscalía

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, el soborno que supuestamente fue entregado al juez Huertas ascendió a los 700 millones de pesos. 

Por estos hechos, en octubre de 2018 la Fiscalía General le imputó los cargos de utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático, daño en sistema informático y cohecho, al empresario colombo español.

También se presentaron otras situaciones en el caso de Carlos Mattos, entre las que se encuentra la renuncia de sus abogados de confianza luego de la filtración de unos audios en los que acusaban a la Fiscalía de haber recibido sobornos para negociar el preacuerdo, hechos que fueron desmentidos por el mismo empresario.

Actualmente, Carlos Mattos permanece en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita en Boyacá, luego que se hubiese destapado el escándalo de sus salidas clandestinas de La Picota ubicada en el sur de la capital del país. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información