Caso Cielo Gnecco: Exparamilitar alias 'Gabino' sería testigo clave en el proceso
El pasado miércoles, 11 de octubre el Tribunal Superior, ordenó la captura de Cielo Gnecco por los delitos de secuestro extorsivo y homicidio.
Un giro de 180 grados podría dar en el proceso que se le adelanta a la cacica del departamento de Cesar, Cielo Gnecco, ya que el exparamilitar Julio Manuel Argumedo, alias Gabino, relató en una carta, escrita desde la cárcel modelo de Barranquilla, que la primera dama había ordenado el secuestro y asesinato de dos personas para recuperar 2,500 millones de pesos.
Alias Gabino exintegrante del frente Mártires de las Autodefensas Unidas de Colombia –AUC-, aseguró en dicha carta que Jairo Alberto Hernández Hinojosa y Carlos Alberto Mendoza Guerra, antiguos contratistas de la gobernación, fueron secuestrados en abril de 2002, por una orden impartida por David Hernández Rojas, alias ‘39’. Si embargo, Rojas habría acatado órdenes directas de Cielo Gnecco.
Le puede interesar: Luis Alberto Monsalvo Gnecco irá a juicio por corrupción en contratos del PAE
Los hechos se habrían dado por una deuda, con el secuestro se buscaba que los retenidos devolvieran la suma de $2.500.000.000 a Gnecco, pero como no se logró la devolución del dinero los secuestradores asesinaron a Jairo Alberto Hernández Hinojosa y Carlos Alberto Mendoza Guerra.
Por lo anterior, se conoció el pasado miércoles, 11 de octubre, que el Tribunal Superior, ordenó la captura de Cielo Gnecco por los delitos de secuestro extorsivo y homicidio ha generado un revuelo cuyas consecuencias aún son difíciles de medir.
Además, la Fiscalía tercera delegada ante el Tribunal, en un fallo del 6 de octubre de 2023, declaró como delitos de lesa humanidad aquellos por los que es señalada la mujer.
Le puede interesar: Ordenan captura de Cielo Gnecco, exprimera dama del Cesar, por presunto secuestro y homicidio
Cabe mencionar que Cielo Gnecco, participó activamente en la marcha de mujeres en apoyo a la candidata a la Gobernación del Cesar, Elvia Milena Sanjuán Dávila, a principio de octubre.