Caso de abuso sexual a menor en Guaviare no existió: fiscal Francisco Barbosa
El fiscal general mencionó que no hay pruebas suficientes sobre la denuncia por violación revelada por Univisión.
En las últimas semanas, se dio a conocer una serie de denuncias en las que están implicadas niñas de una comunidad indígena en el Guaviare por presunto abuso sexual, esto por parte de miembros de la Fuerza Pública e incluso de extranjeros.
Sobre ese tema, el fiscal general Francisco Barbosa mencionó que "es una tremenda bellaquería de este medio de comunicación haberse inventado tremenda falsedad". Así las cosas, Barbosa mencionó que realizará en los próximos días una carta dirigida al presidente de Univisión sobre el tema, pues considera que la información suministrada por este medio no es veraz.
Lea además: Procuraduría investiga al director regional del ICBF en Guaviare por casos de abuso sexual
Mencionó también en Caracol Radio que envió a personal de la Fiscalía a corroborar la información, donde se hizo una entrevista al director del ICBF de la región y manifestó que "no ha tenido conocimiento de información de ningún tipo sobre ese caso" y que en el momento que habló con ese medio se refirió a otro caso ocurrido en 2019.
"Este es un proceso que está en la Fiscalía desde el 2019. No coincide con ningún embarazo, con ningún tío, ninguna víctima ni ningún victimario", mencionó el Fiscal.
En esta línea, el fiscal Barbosa mencionó que de acuerdo con la trazabilidad clínica y médica en todo el departamento del Guaviare, pues indica que ni la misma comunidad sabe de un caso similar al denunciado por el medio de comunicación.
Caso de abuso a menor en Guaviare: ¿qué ha pasado?
Cabe destacar que, en medio de esta polémica por el caso de abuso sexual, la Procuraduría General abrió una investigación contra el director regional del ICBF, Joaquín Mendieta Silguero, quien presuntamente tenía conocimiento de los casos de abuso sexual contra menores de edad de comunidades indígenas en el Guaviare por parte de miembros del Ejército Nacional.
"Al parecer conoció de dichos hechos y omitió sus deberes funcionales que le imponen tomar medidas urgentes frente al restablecimiento de los derechos de dichos menores y presentar la respectiva denuncia", menciona la Procuraduría.
De interés: “Etnocidio”: Petro fue contundente sobre abusos a menores indígenas
Por su parte, la directora del ICBF, Concha Baracaldo, mencionó que se debe intensificar las acciones para proteger a los menores de edad víctimas de este flagelo.
“Vamos a incrementar los recorridos con nuestros equipos por todas las Calles de San José del Guaviare, de tal manera que podamos entrar a proteger a los niños, niñas y adolescentes del trabajo infantil, de la explotación sexual, del consumo de sustancias psicoactivas y de forma contundente los vamos a cuidar y a garantizar que tengan una vida feliz y libre de violencias”, destacó la directora de Protección del ICBF.