En esta Nota:
Breadcrumb node

Caso de Jesús Santrich será estudiado por sala de revisión de la JEP

La presidenta del tribunal confirmó que sólo hasta que sea revisado el caso se establecerá si hay competencia de esta jurisdicción.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Abril 10, 2018 - 03:58
JesusSantrichLAFM3.jpg
Jesús Santrich / LA FM.

Tras la captura del miembro de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), la presidenta de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), Patricia Linares, aseguró que el caso de este exguerrillero deberá ser verificado por la sala de revisión del tribunal de paz.

"Cuando acaecen este tipo de hechos la jurisdicción a través de la sección de revisión debe ocuparse de este tipo de asuntos. El señor Hernandez Solarte (Santrich) el año pasado en el mes de diciembre firmó el acta para someter a este tribunal", indicó.

Linares aseguró que en la revisión se comprobará si los hechos por los que se capturó a Jesus Santrich fueron cometidos antes de la firma del acuerdo de paz. De ser así, la siguiente etapa será que se someta a la sala de reconocimiento de verdad de la JEP.

En el caso contrario, es decir si la sala de revisión comprobara que los hechos fueron posteriores a la firma del acuerdo de paz, dicho tribunal entregará el caso a la justicia ordinaria y allí no habrá lugar a excluir a Jesús Santrich de la extradición.

"La jurisdicción actuará con pleno rigor sometido al marco normativo y esmerándose en dar un tratamiento ágil como se le impone a la JEP. Pueden tener certeza de la garantía de respeto al debido proceso, de seguridad jurídica y de cumplimiento con las normas", dijo Linares.

La presidenta del organismo indicó que a la fecha no han tenido contacto ni con el gobierno de los Estados Unidos ni con la Fiscalía colombiana. Así mismo, confirmó que los tiempos de revisión no se tienen establecidos para este procedimiento, pero se espera que se dé celeridad para definir cuanto antes la situación del exguerrillero.

Vea también: Iván Márquez: Santrich no puede ser el trofeo a entregar a Trump (clic aquí).